EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Rodrigo Bulnes: Maihue y su "solución inteligente" para obtener agua purificada

Fue creada por dos jóvenes chilenos hace cinco años y aseguran estar "revolucionando" la industria del agua embotellada.

23 de Noviembre de 2023 | 08:07 | Por Equipo Economía Emol

Rodrigo BulnesCofundador y CEO de Maihue Maihue -o "jarrito de agua para beber" en mapudungun- es un startup chilena que nació en 2018 al alero de dos jóvenes y que -aseguran- está "revolucionando" la industria del agua embotellada en el país.

Su servicio consiste en la conexión de una máquina dispensadora de agua directa a la red de suministro, con filtros que eliminan o disminuyen el cloro, sarro y minerales nocivos para obtener, en forma ilimitada, agua purificada. En síntesis, dicen ser una "solución inteligente" para obtener agua purificada y desafiar a las botellas plásticas.

La forma de contratar el servicio de Maihue es a través de un plan mensual y su máquina dispensadora puede ser utilizada en hogares, oficinas restaurantes u hoteles. Actualmente operan en las regiones Metropolitana y Valparaíso y, pronto, se expandirán a otros dos países de la región.

En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Rodrigo Bulnes, cofundador y CEO de Maihue cuenta cómo nació la firma, los pasos clave que ha dado y sus próximos desafíos.

    ¿Qué es Maihue y qué necesidad cubre?

    Maihue irrumpió en el mercado para revolucionar la industria del agua embotellada en Chile con su sello sustentable. Busca mejorar la salud de las personas a través del mayor consumo de agua, pero de máxima calidad, crear una cultura de hábitos saludables, ahorrar, brindar comodidad para sacar agua las veces que sea necesario y promete cuidar el planeta eliminando los envases de un solo uso que contaminan el medio ambiente.

    Es el sustituto perfecto del agua embotellada, pero reduciendo en un 95% la huella de carbono en su traslado.

    Es la solución inteligente para obtener agua purificada, rica en sabor y alta calidad evitando los bidones o botellones de agua que está estancada, sin movimiento, limitada porque en algún momento se termina y hay que volver a pedir más al distribuidor.

    La idea es fomentar el uso de botellas reutilizables y hacer la recarga donde está disponible el servicio.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    Claudio Brinkmann y yo, Rodrigo Bulnes, somos amigos de la infancia y compañeros en la universidad, a finales del año 2017 nos encontramos en una reunión de amigos.

    Conversamos sobre la posibilidad de emprender y dejar de lado nuestras carreras en grandes empresas, con el fin de buscar un propósito común para dejar una huella positiva en la sociedad y a las nuevas generaciones.

    En 2018 aterrizamos la idea y creamos esta startup como un negocio disruptivo y con tres propósitos: llegar a muchas personas, que fuéramos útiles todos los días y que, al final, las personas agradecieran la solución de nuestro modelo de negocios, logrando mejorar su calidad de vida.

    Poco antes, Claudio había realizado un viaje al Río Amazonas y al tomar una foto, se dio cuenta que atrás había una botella plástica en medio del paisaje natural... Y por eso apostamos por el agua, algo básico y elemental para el ser humano. Pero tenía que ser la mejor agua de todas para ser más saludables y lograr un bienestar real en las personas. Queríamos crear una cultura de hábitos saludables permanente en el tiempo, tomar conciencia por los desechos e inspirar a otros con el cambio en el consumo de agua no embotellada. Dejar un legado a las personas y el planeta a través de nuestro trabajo con acciones concretas.

    Maihue significa jarrito de agua para beber en mapudungun, lo que le da sentido a nuestra causa de fondo.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    El capital fue aportado por ambos socios de nuestros ahorros y otras inversiones. Y afortunadamente hasta ahora, no hemos necesitado realizar levantamiento de capital, pero siempre todo está en permanente evaluación para seguir creciendo.

    Tu modelo de negocios:

    Utilizamos un modelo de negocios de evolución del agua sustentable. Nos expandimos en la región Metropolitana y hace poco llegamos a la región de Vaparaíso. Esperamos seguir creciendo hacia otras regiones y cruzar las fronteras con nuestro modelo de innovación durante el 2024.

    Gracias a la tecnología y visión disruptiva, Maihue se ha convertido en líder en el mercado del agua sustentable, desafiando a las grandes marcas de embotelladoras. Tenemos una facturación anual cercana a US$5 millones y con un crecimiento cercano al 100% anual.

    Tu público objetivo:

    Todas las personas que tengan conciencia por el planeta y quieran beber la mejor y más saludable agua no embotellada. Además de oficinas, empresas y el área Horeca de hoteles, restaurantes y catering.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Las grandes empresas embotelladoras, las distribuidoras de agua en botellones y sobre todo las botellas de plástico, que es lo que todos conocemos hoy como lo "normal".

    Tres pasos clave que diste:

    Yo creo que lo primero es tomar la decisión de arriesgarse a emprender, tener una visión y estar convencido de que se puede hacer la diferencia.

    Luego mantenerse firme ante las dificultades y fiel a los propósitos con mirada sostenible y conocer la realidad en otros países para traer la mejor tecnología para estar a la vanguardia y ser los mejores en cada mercado marcando la diferencia.

    Tu misión (lo que quieres aprender):

    Ser un aporte a la sociedad es un camino largo. Podemos poner nuestros talentos personales a disposición de la creatividad, para lograr proponer y cambiar para mejor la vida en sociedad como la conocemos, pero para lograrlo hay que ser consistente y ver cada dolor como una oportunidad de seguir aprendiendo, creciendo y mejorando continuamente.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Crear una cultura de hábitos saludables, bajar el alto consumo de bebidas, jugos y aguas azucaradas y promover el uso de botellas reutilizables para eliminar el plástico. Chile es uno de los mayores consumidores de agua embotellada en el mundo y solo el 9% se recicla, de eso queremos hacernos cargo.

    Hay que considerar que una botella de plástico demora alrededor de 150 años en biodegradarse. Creemos que la mejor agua es justamente la que no se embotella y eso hoy lo comparten muchas personas. Tal como se prohibieron las bolsas del supermercado, así debería ser con las botellas de un solo uso. Se necesitaba una solución que pudiera reemplazarlas y por eso decidimos apostar por este servicio.

    Los mayores riesgos que enfrenta Maihue:

    Los mayores riesgos tienen que ver con los incentivos que hay hoy en día con la publicidad de las bebidas y jugos poco saludables. El incentivo de la industria es promocionar estas alternativas, por sobre el consumo de agua, que es lo que realmente nos hace bien. No es que esté mal tomar una bebida Cola, lo relevante es saber cuándo comprarse un premio dulce y cuando realmente estamos tratando de hidratarnos de una forma que es negativa para el organismo.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    Queremos llegar a más comunas en la región Metropolitana, consolidar la expansión a regiones, y estamos pronto a expandir operaciones a dos países con nuestra solución tecnológica. Llegar a un millón de personas diarias conectadas al servicio en el año 2025. Más restaurantes, hoteles y empresas en general es nuestro mayor objetivo

    A quién admiras:

    Admiro a quienes han tenido la valentía de proponer su visión de una sociedad mejor. En esa línea Steve Jobs y su desafío del status quo, representa una figura notable donde inspirarse.

    Cómo te ves en cinco años:

    Construyendo marcas relevantes que logren solucionar problemas de la sociedad y que nos lleven hacia un futuro más sostenible y sustentable.

    Empresa chilena preferida:

    Me gusta mucho Wild Brands, su propuesta disruptiva, donde se preocupan de tener una excelente calidad y solucionar problemas de la sociedad, pero sin perder su sello característico personal.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Sí, es nuestro país, y es desde donde debemos partir mejorando a la sociedad como la conocemos. Muchas veces miramos hacia afuera, y nos preguntamos dónde partir dando solución a problemas. Pero los problemas están aquí, al frente de nuestras narices. Partir por casa, ser responsables desde y con nuestro propio mercado y desde ahí proponer hacia afuera para nosotros es clave.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Hoy no tenemos mucha relación con el estado. Nos gustaría que las leyes siempre fueran apoyando el crecimiento de las empresas con propuestas más sostenibles y limitando a las que más contaminan. La ley REP es un ejemplo de cómo el estado puede premiar o castigar procesos que no sean positivos en la última línea para la sociedad.

    Tus máximas son

    Maihue es utilizada por más de 150 mil personas diariamente en 20 mil hogares y más de 1.500 empresas, hoteles y restaurantes. Esta es la mejor inversión para la familia, el mejor regalo para uno.

    Queremos convertirnos en una de las tres principales marcas del rubro del agua en Chile y la primera empresa como referente de mayor sustentabilidad en la industria. Buscamos diferenciarnos por un sello sostenible en toda la cadena de producción y liderar una propuesta con un impacto real en las personas y el medio ambiente en forma responsable.

    En 2022, Maihue fue galardonada con dos estrellas en la categoría Superior Taste Award, reconocimiento otorgado por 200 chefs y sommeliers especializados a nivel mundial. Además, recibió el premio Impacto LATAM 2022, que la destacó como una de las 151 Startups con mayor impacto positivo en Latinoamérica. Esto, junto con la certificación como Empresa B, respaldan la calidad y huella positiva en la sociedad y el medio ambiente de manera responsable.

    Reseña de los fundadores de Maihue:

  • Claudio Brinkmann, 39 años
    Ingeniero Comercial, especializado en finanzas, sostenibilidad y economía circular.
    Nacido en Santiago
    Co Fundador y CEO Maihue Agua Premium
  • Rodrigo Bulnes, 39 años
    Ingeniero Comercial, especialista en inteligencia de negocios y optimización de industria.
    Nacido en Santiago
    Co Fundador y CEO Maihue