EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Rodrigo Parada: Delivery Gourmet y su apuesta por ser el "Netflix de la gastronomía"

La firma nació en 2021 e impulsa el concepto "mix & match", que permite agregar platos de diferentes marcas de delivery en un mismo pedido.

27 de Noviembre de 2023 | 08:03 | Por Equipo Economía Emol

Rodrigo ParadaCofundador y CEO de Delivery GourmetDelivery Gourmet se crea el año 2021 como marca holding de distintas marcas de delivery, como Rocoto, Curry y Masala, entre otras, para brindar comida de diferentes lugares del mundo.

En la actualidad cuentan con 5 sucursales multimarca en el sector oriente de la Región Metropolitana, con atención presencial, take away y delivery, desde las cuales brindan más de 220.000 pedidos al año.

En estos momentos se encuentran en un proceso de ampliación de capital para poder financiar un proyecto que permita transformarlos en el "Netflix de la gastronomía" en Chile, y seguir estando a la vanguardia de la industria de food delivery.

En esta nueva edición de "lo pensó/lo hizo" de Emol, Rodrigo Parada, cofundador y CEO de Delivery Gourmet, cuenta cómo surge la idea, la necesidad que cubren y cómo se ven en un futuro.

    ¿Qué es Delivery Gourmet y qué necesidad cubre?

    Delivery Gourmet es un grupo gastronómico que reúne reconocidas marcas de comida delivery, para brindar la experiencia de un "restaurante a domicilio", con una alta calidad y servicio garantizado.

    Hoy en día cuentan con 8 marcas de comida a domicilio, entre las que destaca Rocoto, con más de 13 años de trayectoria, premiada 3 veces como el mejor restaurante delivery de comida peruana en la App de Pedidos Ya, y 2 veces, como el mejor restaurante gourmet en la App de UberEats.

    Su mayor diferenciación en el mercado, es que además de ofrecer sus diferentes marcas por separado, también ofrecen la posibilidad de poder mezclar platos de sus diferentes alternativas de comida, en un mismo pedido, lo que ellos manejan bajo el concepto de "Mix and Match". Esto soluciona el conflicto de tener que elegir solo un tipo de comida para reuniones familiares o de amigos.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    El año 2021, después de 11 años de trayectoria gestionando 5 marcas de comida a domicilio, vimos que en algunas familias se daba lo que llamamos "la tiranía de los niños", donde cada semana son los más pequeños de la familia los que toman la decisión del tipo de comida a elegir para pedir a domicilio. Esto nos llevó a pensar "¿Y si permitimos que la gente pueda mezclar en un mismo pedido platos de nuestras marcas?". Y así fue como surgió Delivery Gourmet, la única plataforma que permite mezclar en un mismo pedido, platos de reconocidas marcas de buena calidad a domicilio, pagando un solo despacho.

    Desde ese momento le fuimos dando forma a este nuevo concepto que bautizamos "Mix & Match" ("junta y mezcla"), para llegar a lo que tenemos hoy, donde por nuestro sitio principal de Delivery Gourmet los usuarios pueden pedir los mejores platos de comida peruana de Rocoto, más exquisitos platos de comida thai de Curry, comida india de Masala, comida mexicana de Carnitas, entre otros, en un mismo pedido.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    Nosotros partimos 100% con capital propio. Esto nos ha hecho ser muy austeros y cuidadosos con todos los gastos e inversiones que hemos realizado, lo que nos ha permitido tener un EBITDA positivo en estos 13 años de trayectoria que llevamos desarrollando este negocio.

    El año 2018 hicimos nuetros primer levantamiento de capital a través de la plataforma de Crowfounding de Broota, donde ingresaron 35 accionistas a la sociedad.

    En estos momentos nos encontramos en una nueva ronda de inversión en búsqueda de USD$ 500.000 para financiar nuestro cambio de plataforma, desarrollo de nuestra App y modelo de datos, que nos permita seguir creciendo.

    Tu modelo de negocios:

    Nuestro modelo de negocio se basa en 6 pilares fundamentales:

  • Solo marcas de buena calidad: todas las marcas que conforman nuestro portafolio, son de excelente calidad, con notas sobresalientes en cada plataforma en la que nos encontramos.
  • Mix & Match: único grupo gastronómico que permite mezclar productos de diferentes marcas de buena calidad en un mismo pedido.
  • Foodlab: tenemos un equipo responsable de monitorear las tendencias de mercado en el mundo para incorporar o desarrollar nuevas marcas, que nos permitan complementar nuestra oferta.
  • Ventas multi plataforma: estamos donde el cliente esté, en todas las apps de comida, con foco en nuestra venta directa a través de nuestra plataforma propia.
  • Sucursales multimarca: todas nuestras sucursales son multimarca, lo que nos permite tener una eficiencia operacional y soportar la venta conjunta de diferentes tipos de comida en un mismo pedido.
  • Despacho mixto: tenemos convenios con empresas que nos brindan repartidores fijos por local y variables por pedido.
  • Tu público objetivo:

    Nuestro público objetivo corresponden a todas las personas que disfrutan de comer algo rico, recién preparado, en la comodidad de sus casas (sin tener que cocinar). Son personas que valoran su tiempo, que disfrutan de compartir buenos momentos con la familia y amigos, y de viajar y conocer lugares nuevos.

    Por nuestra variedad de alternativas, tenemos clientes que nos piden para disfrutar un rico almuerzo familiar los fines de semana, pero también almuerzo de oficina (o home office), durante la semana.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Tenemos variedad de competidores en cada una de nuestras líneas de comida, pero no tenemos un competidor directo que permita brindar platos de diferentes marcas de excelente calidad, en un mismo pedido.

    Tres pasos clave que diste:

  • 1. Siempre dar el primer paso es el que más cuesta. En nuestro caso, fue lanzarnos a ser el primer y principal delivery de comida peruana en Chile, el año 2010, con Rocoto.
  • 2. El año 2016, cuando vimos que había una oportunidad de diversificar nuestra oferta de comida de calidad gourmet a domicilio, lanzando Curry, como el principal delivery de comida thai en Chile.
  • 3. El año 2021, al lanzar Delivery Gourmet, con nuestro concepto de "Mix & Match", para brindar solo marcas de excelente calidad en un mismo lugar, y permitir la mezcla de platos de diferentes tipos de comida en un mismo pedido.
  • Tu misión (lo que quieres aprender):

    Liberar de tiempo a las personas, para que lo compartan con las personas que más quieren, mientras nosotros nos encargamos de su comida.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Hacer más felices a las personas a través de la comida, brindando experiencias únicas y personalizadas.

    Los mayores riesgos que enfrenta Delivery Gourmet:

    El mayor desafío que tenemos por delante es poder satisfacer plenamente a todas y a cada una de las personas que opten por nuestro servicio único. El desafío de la "hyperpersonalización" es un reto que estamos abordando con el desarrollo de un modelo de datos en el que estamos trabajando, que será financiado con los fondos del proceso de levantamiento de capital en el que nos encontramos actualmente.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    Actualmente estamos pensando en crecer en Chile, probando el nuevo concepto con el que estamos trabajando, para luego poder exportarlo a otros países de Latinoamérica y el mundo.

    A quién admiras:

    No dejo de sorprenderme con la capacidad de innovación que tenía Leonardo Da Vinci, para desarrollar nuevas formas de ver el mundo, en diferentes disciplinas.

    Contemporáneamente, Simon Sinek es una fuente constante de inspiración para mi. Actualmente estoy leyendo su libro llamado "El juego infinito", que me mantiene motivado como emprendedor y empresario.

    Cómo te ves en cinco años:

    Ayudando a nuevos emprendedores y emprendedoras a desarrollar sus sueños. Me encanta pensar en la idea que puedo ser parte activa de generar un cambio en la sociedad que permita generar un impacto positivo en las personas.

    Empresa chilena preferida:

    No tengo alguna empresa chilena preferida, pero si referentes en el mundo emprendedor y empresarial, que creo que son excelentes referentes. Me gusta mucho lo que hace Ale Mustakis desde que fue presidenta de la ASECH, visibilizando los principales temas que atañen a los emprendedores chilenos, y también Juan Pablo Swett, abogando siempre por los derechos de las PyMes y el desarrollo de nuestro país.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    ¡Por supuesto! No solo por su estabilidad económica y social, sino también por la capacidad de los emprendedores y emprendedoras que van surgiendo día a día.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Ninguno de los dos en especial. Me gustaría que el Estado promoviera más la alimentación balanceada y el desarrollo de nuevos emprendimientos.

    Tus máximas son

  • El balance en la vida es fundamental, entre el trabajo, la vida familiar y el esparcimiento.
  • Peor que arrepentirse de algo, es no hacer nada.
  • Hay que aprender a disfrutar del proceso, no solo de los resultados.
  • Reseña de los fundadores de Delivery Gourmet:

  • Rodrigo Parada Palacios:
    – Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile
    – Magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile
    – 12 años de experiencia en áreas comerciales de Entel, Terra, El Mercurio y Chilevisión
    – 13 años de experiencia como emprendedor y empresario gastronómico
  • Natalia Serrano González:
    – Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile
    – 6 años de experiencia en áreas comerciales de Movistar y empresas de tecnología
    – 13 años de experiencia como emprendedora y empresaria gastronómica