EMOLTV

Dólar cotiza plano y cerca de los $870 en medio de retroceso global de la divisa

La semana estará marcada por datos económicos en Estados Unidos y el Imacec de octubre en Chile.

27 de Noviembre de 2023 | 09:36 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar cotiza plano en el mercado cambiario local y se mantiene muy cerca de los $870, mientras la divisa retrocede en términos globales.

A las 09.28 horas, el billete verde avanzaba un mínimo de $0,80, en puntas de $872,5 vendedor y $872,11 comprador.

"La cotización del dólar muestra escaso movimiento al comenzar la sesión, en línea a los mercados externos, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

"El Dollar Index, que compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo, registra ligeros retrocesos al inicio de semana, mientras que el precio del cobre posee un rendimiento similar, generando la estabilidad en la apertura del tipo de cambio", acotó.

Además, sostuvo que "durante esta semana conoceremos datos económicos en Estados Unidos, destacando la segunda lectura del Producto Interno Bruto, además de comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y datos de actividad económica en nuestro país".

En tanto, Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, expuso que "la semana estará marcada por el desempleo, ventas minoristas, producción manufacturera (en EE.UU.) y actividad económica en Chile, así como el registro definitivo en los índices de gestores de compras del sector manufacturero chino luego de volver a señalar contracciones en los registros preliminares y preocupación a la economía mundial y la demanda de materias primas, cuestión que podría comenzar a afectar a la cotización del cobre y por correlación al peso chileno".

"No descartamos que ante un avance en las cifras macroeconómicas de Chile el cruce pueda experimentar retrocesos bajo dicho nivel limitando la previsión de máximos que podría llegar a alcanzar dentro de las próximas semanas de cara al desenlace del año que deberá enfrentar la reunión Fed el próximo 13 de diciembre y el plebiscito de salida que busca conocer la aprobación o rechazo del proyecto constitucional", cerró.