EMOLTV

Clínica Las Condes notifica que no renovará convenios con dos isapres y reporta complejos resultados financieros

La institución informó que las pérdidas al 30 de septiembre de 2023 fueron de $3.471,4 millones Esto, entre otras razones, por una severa disminución en los ingresos por actividades ordinarias.

28 de Noviembre de 2023 | 09:27 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Clínica Las Condes informó que cesará los convenios con las isapres Banmédica y Vida Tres, ambas pertenecientes al holding Empresas Banmédica.

Desde la institución indicaron, al dar a conocer los hechos contecidos entre el 01 de octubre de 2023 y el 27 de noviembre de 2023, que el primero "tiene relación con las comunicaciones manifestando intención de no renovar, en las condiciones actuales, los convenios celebrados entre Clínica las Condes y sus filiales con las Isapres Banmédica S.A. y Vida Tres S.A".

Además, señaló que, tres semanas después, la clínica fue notificada de una solicitud de arbitraje por parte de dichas isapres -ambas de un mismo controlador- respecto a los contratos celebrados entre las partes y filiales entre 2012 y 2022.

Además, según consignó La Tercera, y a propósito de lo cortes de convenios, desde Banmédica señalaron que CLC "notificó a esta isapre la no ren ovación de los convenios vigentes, proceso que tiene un plazo entre 60 y 90 días para su ejecución", agregando que "actualmente se están evaluando las acciones pertinentes para asegurar la continuidad de beneficios y procesos de atención".

Y sobre el arbitraje, expuso que "las isapres están tomando y tomarán todas las acciones necesarias para el fiel cumplimiento de los contratos vigentes".

La decisión se enmarca en una compleja situación financiera. Y es que Clínica Las Condes registró pérdidas por $3.471,4 millones al 30 de septiembre. Esto, señalaron, "principalmente por una disminución de un 24,44% en los ingresos por actividades ordinarias tales como hospitalario y ambulatorio, una caída de 18,65% en costos de venta y en gastos de administración de 6,04%".

En lo referente a la actividad -detallaron- "las consultas médicas presentaron una disminución de 35,87% con relación al mismo periodo del año anterior, con una caída en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría y Ginecología. Las atenciones de urgencias, en tanto, también presentaron una caída de 29,89% entre periodos, por una disminución especialmente en atenciones de baja complejidad específicamente Obstetricia".

También, la institución recordó que, debido a las sentencias condenatorias por concepto de tutela labora que recaen sobre la clínica "la compañía se encuentra excluida durante los próximos dos años de las de licitaciones públicas, privadas o contratación directa. Durante el tercer trimestre 2022 Fonasa representaba un 22% de los ingresos mientras que en el año 2023 representan un 16%".

De todo modos, destacó que la clínica "se encuentra en un proceso de optimización de costos lo cual nos permitiría obtener importantes ahorros en parte para el cuarto trimestre 2023 y más importante para el año 2024".