EMOLTV

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4: "La aprobación (de la propuesta constitucional) sería una señal positiva"

El presidente del banco de inversión español dice que el proyecto "va muy en linea con lo que Chile ha sido" y con lo que "lo ha hecho grande". Señala, también, que el país genera confianza en los inversionistas.

30 de Noviembre de 2023 | 08:02 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Es segunda vez en menos de un año que Juan Carlos Ureta visita Chile. Y cómo no, si el presidente del banco de inversión español Renta4 no solo tiene operaciones que dirigir en el país, sino que también -se deduce por sus palabras- cree en el potencial que la economía local puede desarrollar.

Ureta aterrizó este miércoles en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Y, en medio de una ajetreada agenda, dedicó unos minutos a conversar con Emol. Le interesa lo que ocurre en Chile y ahora también, como muchos otros, mira con atención lo que ocurre con la Argentina de Milei.

En términos generales, ¿cómo ve la situación macroeconómica de Chile?

Dentro del panorama general de la economía global Chile hoy no está mal posicionado. Es verdad que aquí hace falta una cosa, como en el resto del mundo, que se llama inversión, inversión de capital, porque todos los procesos de transformación de la economía hoy en día necesitan mucha inversión. Para generar inversión hay que generar confianza, y ese es el reto de Chile.

¿Ha visto en Europa interés por invertir en Chile? ¿Cuáles son las principales trabas que se perciben para invertir en el país?

Chile siempre ha sido percibida como la economía latinoamericana más fiable. Eso se ha podido romper de alguna manera con el intento que hubo de una reforma constitucional que no prosperó, que fue en contra de la economía de mercado. Se pudo romper algo, pero hoy está de vuelta la confianza. Se ha visto que la sociedad chilena ha rechazado esas derivas un poco bolivarianas. Y se ha visto que la sociedad chilena está en una línea de economía de mercado, que es lo que ha hecho prosperar a Chile.

Creo que Chile genera confianza. ¿Qué ocurre hoy día, sin embargo? Es verdad que todo lo que ha sido ese proceso de cambio del entorno geopolítico, sin duda eleva las primas de riesgo a nivel global, no es un tema de Chile. Y eso hace que hoy en día, en este entorno, la inversión pueda estar un poco más retraída, en general. Yo no noto nada en particular sobre Chile. No veo ninguna traba especial para Chile.

En Chile se habla, como traba para la inversión, acerca de la permisología, ¿cómo lo ve usted?

Es un problema global. Lamentablemente hemos ido a unos niveles de burocracia en el mundo enormes. Y eso incluye a Estados Unidos. No sé si habrá alguna economía que se haya librado de esto.

Es cierto que en Chile muchas inversiones -igual que otros países- requieren una burocracia enorme. Es un tema global y yo creo que no es un problema de Chile en particular.

En relación al procesos constituyente, ¿Cuál es su visión de una eventual aprobación del proyecto que se presenta?

Positiva. En lo que conozco del proyecto, la aprobación es una señal positiva. Y el rechazo sería una señal negativa. En lo que conozco, creo que el proyecto va muy en linea con lo que Chile ha sido y con lo que ha hecho grande a Chile. Que es respeto a un modelo de libertades, incluida la libertad económica, incluida la economía de mercado. Y un modelo institucional. Eso es lo que ha Chile le ha hecho prosperar en las últimas cuatro décadas. La aprobación sería positiva.

¿Cómo ve a Chile, en términos económicos, de aquí a 5 o 7 años?

Hoy en Chile veo señales mixtas. Por un lado, ha habido una serie de proyectos de ley que afortunadamente no han prosperado. Uno de ellos fue el de la reforma de la constitución, pero ha habido también un proyecto, creo recordar, que en pensiones, que no prosperó. Un proyecto fiscal que tampoco prosperó. Esas son señales, yo creo que, de ir por un lado negativo. Creo mucho en la labor del Estado y del sector público, porque tiene que haberla, y tiene que hacer una serie de prestaciones sociales básicas. Pero creo que el crecimiento y la prosperidad la da la iniciativa privada. Y creo en ello, en la economía de mercado. Una economía fuerte es una economía con empresas fuertes.

Por otro lado veo también una sociedad muy vibrante en términos de iniciativa. Conocemos aquí iniciativas en el ámbito de la innovación, que denotan que hay una vitalidad empresarial muy grande.

Latinoamérica y Argentina


¿Cómo ve la situación de Latinoamérica?

Latinoamérica tiene asignaturas pendientes. En casi todos los países no acaba de haber haciendas públicas realmente modernas, en casi todos los países hay niveles de informalidad en la economía o de recaudación que no es de una hacienda moderna. Hay un problema en casi todos los países. Chile en eso está mejor. Aunque no podemos hablar de Latinoamérica como un todo.

¿Y la irrupción de Milei en Argentina?

Las propuestas de Milei, en mi opinión, es que tendrá que moderarlas. Es muy difícil hacer cosas tan radicales, como él plantea, sin que provoques consecuencias que no puedes provocar. Pero en principio me parece que, con todas las incógnitas que genera el personaje, que no deja de ser muy peculiar, lo veo más positivo que negativo, que haya ganado Milei.

O peración de Renta4 en Chile


¿Cuáles son los planes de Renta4 en Chile?

Tenemos la parte de mercado de capitales, creo que la cubrimos bien. La parte de gestión patrimonial y la parte de empresa tenemos que potenciar. El objetivo de aquí a cinco años sería decir: 'Renta4 está en el mercado de capitales, tiene su presencia; está en el mercado de empresas, en todo lo que es el corporate; y está en el mercado de gestión patrimonial'. Esas son las dos cosas en las que queremos avanzar.