EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Paulina Assmann: SeQure Quantum, la firma de ciberseguridad vía tecnología cuántica

Se trata de una firma chilena nacida en 2019 y que usa "el poder de la física cuántica" para generar llaves criptográficas "impredecibles".

30 de Noviembre de 2023 | 08:02 | Emol

Paulina AssmannCEO de SeQure QuantumUna empresa de base científico tecnológica y cuyo foco es la seguridad informática en vía tecnología cuántica. Eso es SeQure Quantum, una firma chilena que usa "el poder de la física cuántica" para generar llaves criptográficas "impredecibles", asegura su CEO Paulina Assmann.

Se trata de una compañía que nació formalmente en 2019, pero cuyo trabajo viene desde hace unos 20 años a raíz de un proyecto de investigación compartido entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Gdansk (Polonia).

SeQure Quantum afirma haber desarrollado el primer generador cuántico de números aleatorios que se auto certifica a tiempo real. Esto quiere decir que puede asegurar 100% que los números que entrega son impredecibles, lo que es especialmente importante para la ciberseguridad.

En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Asmann explica los alcances que tiene la tecnología de SeQure Quantum y hasta dónde pretende llegar.

    ¿Qué es Sequre Quantum y qué necesidad cubre?

    SeQure Quantum desarrolló un sistema especial de seguridad para crear números aleatorios usando la física cuántica para ello. Esto lo hace más seguro y prácticamente a prueba de todo tipo de ataques. Este sistema lo podemos ver como un computador cuántico con una sola función, que es generar números aleatorios de un q-bit. Este generador cuántico de números aleatorios no solo crea números al azar, sino que también se protege a sí mismo: vigilando para asegurarse de que todo esté funcionando perfecto.

    Nuestro sistema cubre una necesidad cada vez más urgente como la seguridad informática porque detecta en tiempo real si alguien está tratando de atacar la seguridad de los datos.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    Aunque comenzamos formalmente en 2019, el trabajo detrás de SeQure Quantum viene desde hace unos 20 años. En su origen partimos como una startup que nace de un proyecto de investigación entre las U. de Concepción y de la U de Gdansk (Polonia), al coincidir el trabajo de dos investigadores, Gustavo Moreira y Marcin Pawlowski. Después que inscribimos la patente respectiva se incorporaron más científicos a la iniciativa, entre ellos Stephen Walborn, José Brito y yo.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    Todo esto fue posible gracias a la creación de los laboratorios de óptica e información cuántica que tanto Gustavo y su equipo ha construido en todos estos años en la Universidad de Concepción a través del financiamiento público de la ciencia (Fondecyt, por ejemplo). Pero esta empresa pudo crecer con un capital inicial entregado pre semilla por Serpel y Corfo. Hace unos meses cerramos una ronda semilla. Además de proyectos de investigación y desarrollo, y ventas por supuesto.

    Tu modelo de negocios:

    El modelo de negocio se basa en dos tipos de venta: la venta de equipos (generadores cuánticos de números aleatorios) y la venta de los números aleatorios como servicio (Entropy as a Service). Existen otros generadores cuánticos de números aleatorios, sin embargo, los de SeQure Quantum son los únicos que actualmente certifican en tiempo real el nivel de entropía, garantizando la identificación de cualquier desperfecto del equipo, o inclusive de un ataque externo.

    Actualmente las aplicaciones principales de los QRNGs son: defensa, loterías, computación en la nube y finanzas. A mediano y largo plazo, cuando los costos de la tecnología se hayan reducido, se espera poder incorporarlos en otros sectores, tales como el automovilístico, el internet de las cosas (IoT), etc. Es importante mencionar que la patente que controla SeQure Quantum permite ser los únicos en cumplir con los requerimientos del protocolo QES2.

    Tu público objetivo:

    Todo quien requiera proteger datos hipersensibles.

    Instituciones públicas y privadas: bancos, industria financiera, hospitales, aquellas vinculadas a la defensa, la seguridad informática, organismos del Estado, etc. Además, donde la aleatoriedad es importante como casinos y loterías.

    En resumen, donde haya personas y empresas con la necesidad de resguardar su información sensible, nosotros vamos a apuntar.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    En el mundo los países desarrollados están full invirtiendo en desarrollos con tecnologías cuánticas. Allí existen otros startups en Europa y hay una legendaria en Suiza.

    Nuestro diferenciador es el self-testing, que es la autocertificación a tiempo real, que nos hace único con esta tecnología.

    Tres pasos clave que diste:

  • 1. Cuando conseguimos oficialmente nuestra patente con la invención de Gustavo y Marcin.
  • 2. Cerrar con éxito nuestra primera ronda de financiamiento.
  • 3. La alianza con Thales para ofrecer la solución con los más altos estándares de ciberseguridad.
  • Tu misión (lo que quieres aprender):

    Seguir potenciando a SeQure Quantum como el aliado estratégico que necesitan, tanto para Chile y el mundo.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Construir una libertad digital para todos, basados en la seguridad que SeQure Quantum puede ofrecer.

    Los mayores riesgos que enfrenta Sequre Quantum:

    Más allá de los riesgos que enfrentamos, en SeQure Quantum siempre nos ponemos al frente en cómo solucionar o solventar. Por ejemplo: asegurar la validez de nuestros resultados, trabajamos en el auto-testeo; ante la posibilidad de riesgos de ataque informáticos, reforzamos la estrategia de generación de números aleatorios para la generación de códigos, etc.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    El mercado a nivel global. Queremos llegar a todo el mundo con nuestra solución. Sueño con que en el corto plazo podamos ver a SeQure Quantum proyectado en las pantallas de Times Square o en los stands de las tiendas tecnológicas.

    A quién admiras:

    Más que admirar, la verdad, me gustaría agradecer a mi profesor de física, David Fernández. En octavo básico, él me alentó hacía el mundo científico para participar en un proyecto explora. A Erwin Waghorn, mi profesor de matemáticas, que siempre nos trató de doctores en la sala de clase y a Juan Seguel, que trabajó conmigo y me enseñó a determinar el periodo de rotación de un asteroide, lo que me valió viajar a un observatorio en tercero medio a hacer las mediciones, así como también en fabricar un satélite para una misión de la Nasa. Eternamente agradecida a todas las personas que me dedicaron un tiempo para así concretar y vivir mis sueños.

    Cómo te ves en cinco años:

    Con SeQure Quantum consolidándose en mercados ultra competitivos como Estados Unidos o Europa y en una etapa de crecimiento tecnológico, ofreciendo nuevas soluciones para seguir fortaleciendo la libertad digital de nuestros clientes.

    Empresa chilena preferida:

    A nivel general, creo que es muy valioso el trabajo que empresas como NotCo o Spora. O Kura biotech que, desde Puerto Varas, están creando un polo de innovación y productos de primer nivel hacia el mundo en biotech.

    De lo tradicional está también Agrosuper, que tuve oportunidad de conocer, donde la innovación es el ADN de la empresa.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Chile es un país que ofrece amplias posibilidades de crecimiento. El país tiene grandes incubadoras de startups y cada día vemos como más y más empresas nacen o se reinventan en ámbitos que, hasta hace unos años, veíamos lejanos: como el mundo Fintech, la alimentación o la innovación tecnológica.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Creo que todos los actores aportan con sus ideas para generar un ecosistema donde haya más emprendimientos y emprendedores. En ese sentido, nosotros siempre hemos sentido un respaldo tanto del mundo público como privado para hacer crecer a SeQure Quantum y así, de esta manera, llevarnos al alto nivel reputacional y de confianza que tenemos hoy gracias a nuestra idea.

    Tus máximas son

  • Trabajar para ser protagonistas de esta transición tecnológica hacia las tecnologías cuánticas.
  • Desarrollar tecnologías para proteger la libertad digital.
  • Demostrar que desde Chile se pueden crear tecnologías que cambian el mundo.
  • Reseña de los fundadores de Delivery Gourmet:

  • Paulina Assmann, CEO SeQure Quantum:
    - Paulina es Doctora en Física especializada en Astrofísica en la Universidad de Concepción.
    - Ha sido académica de la misma casa de estudios.
    - También ha sido pasante en los centros de investigación de la Universidad de Bonn, la Universidad de Heidelberg y en el Max Planck Institut fur Astrophysyk.
    - También fue Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación entre 2019 y 2022.
  • Stephen Walborn, Cofundador y Gerente de Tecnología SeQure Quantum:
    - Estudió su pregrado en física en el Reed College de EE.UU.
    - Máster y Doctor en Física de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil.
    - Académico e investigador de la Universidad de Concepción desde 2019.
  • Marcin Pawlowski, Cofundador y Gerente de Operaciones en la UE SeQure Quantum:
    – Máster y Doctor en Física de la Universidad de Gdansk, Polonia.
    - Académico e investigador de la misma universidad y colaborador activo en la Universidad de Concepción.
  • Gustavo Moreira, Cofundador y Gerente de Operaciones SeQure Quantum:
    – Máster y Doctor en Física de la Universidad de Minas Gerais, Brasil.
    – Postdoctorado de las universidades de Génova, Roma La Sapienza y de Concepción.
    – Académico de la Universidad de Concepción.
  • José Brito, Cofundador SeQure Quantum:
    – Máster en Física de la U. de Concepción y Doctor en Física de la Universidad de Saarlandes (Alemania).
    – Ha sido, asesor y mentor de otras startups en áreas de desarrollo de negocios internacionales, innovación y estrategia de expansión de fase temprana.