EMOLTV

Marcel y crisis de isapres: "El tema ha estado marcado por la ideología pero ahora hay que ser pragmáticos"

El ministro de Hacienda, además, resaltó que se está trabajando en identificar "los ajustes que sean necesarios" para mantener la estabilidad del sistema.

06 de Diciembre de 2023 | 10:19 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la apremiante situación que viven la industria de las isapres que amenaza con desatar una crisis en el sistema de salud, y cuyo desafío más próximo será sortear la inminente implementación del fallo de la Corte Suprema relacionado a las primas GES y que gatillará una baja automática en torno al 12% -en promedio- en los ingresos de las aseguradoras.

Ante esto, el Gobierno reactivó las conversaciones con los senadores de la comisión de Salud para consensuar una solución, además de apurar el debate por la ley corta de isapres que impulsa el Ejecutivo.

Al respecto, Marcel señaló a Radio Infinita que "estamos trabajando para identificar los ajustes que sean necesarios para que la situación de las personas aseguradas en el sistema privado se mantengan lo más estable o protegida posible".

Dicho eso, abordó los dicho de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respecto a que el debate en torno a las isapres estaría ideologizado. Y si bien el titular de Hacienda coincidió con los dichos de la ministra, hizo un llamado al pragmatismo.

"En general el tema de las isapres ha estado marcado por la ideología por mucho tiempo, pero ahora tener que ser pragmáticos", resaltó.

"El tema de fondo es proteger la situación de 3 millones de personas que están cubiertas por el sistema", agregó el jefe de la billetera fiscal. Lo anterior, continuó, considerando que solo por el cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema, los flujos de las isapres anotarían un déficit anual de US$540 millones. /30/1114447/fin-de-cornershop.html