EMOLTV

Grau desdramatiza sorpresivo IPC: "Lo fundamental es que hemos tenido una baja continua de la inflación"

Pese a que la inflación subió mucho más de lo esperado en noviembre, el titular de Economía resaltó que "la inflación acumulada a 12 meses sigue bajando y ahora ha llegado a 4,8%".

07 de Diciembre de 2023 | 10:51 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro de Economía, Nicolás Grau por inflación.

ATON CHILE
El ministro de Economía, Nicolás Grau, coincidió en que fue un sorpresivo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,7% al señalar que "es un cifra más alta de lo esperada".

Según el dato que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas.

Frente a ello, el secretario de Estado enfatizó en el dato anual, que continuó moderándose bajo el 5%. En ese sentido, destacó que "tal como ha sido la tónica durante más de un año, la inflación acumulada a 12 meses sigue bajando y ahora ha llegado a 4,8%".

"Lo fundamental es que hemos tenido una baja continua de la inflación, la que llegó a estar en 14,1% hace un poco más de un año, a tener ahora este 4,8%", reiteró.

A su vez, el titular de Economía, resaltó que "llevamos más de cinco meses en que los salarios a 12 meses en términos nominales han crecido más que la inflación y en particular el último dato que tenemos es a 12 meses un crecimiento de 3,5% de los salarios en términos reales".

Sobre aquello, es que Grau aseveró que es una "buena noticia que implica que hoy las familias chilenas tienen más recursos para efectos de poder tener una capacidad de compra efectiva".

Con todo, subrayó que creen que esta es "una trayectoria que tiene que seguir nuestro país de reducción de la inflación y estamos convencidos, tal como proyectan las distintas predicciones para el próximo año, que vamos a lograr recuperar nuestra inflación en torno al 3% que es la meta del Banco Central".