EMOLTV

Ministro Marcel y alta inflación de noviembre: "Es una sorpresa que no nos gusta"

Sin embargo, el titular de Hacienda aseguró que "la tendencia sigue siendo la baja. Vamos a seguir viendo nuevas bajas de la inflación en los meses próximos".

07 de Diciembre de 2023 | 12:03 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El Mercurio
"Ha sido una sorpresa negativa, pero que se inscribe dentro de una tendencia a la baja de la inflación". Esa fue la sensación que manifestó el ministro de Hacienda, Mario Marcel frente al sorpresivo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,7% que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, un dato que se ubicó muy por sobre las expectativas del mercado.

Aunque, y al igual que el su par de Economía, Nicolás Grau, el jefe de las finanzas públicas destacó que "lo que se manifiesta es que la inflación en 12 meses volvió a bajar, esta vez desde 5% a 4,8%".

El secretario de Estado también enfatizó en que dentro de las mismas indicadores de tendencia, la inflación subyacente pasó de 6,5% en 12 meses a 6% en esta última medición de noviembre.

Según aseveró, lo que aquello revela es que "el IPC siempre está sujeto a volatilidad, en este caso, esta sorpresa al alza de la inflación se explica fundamentalmente por el pasaje aéreo y por los alimentos, particularmente frutas y verdura".

Sobre esto último, Marcel explicó que "aparentemente en el caso de frutas y verduras tuvimos todavía en el mes de noviembre un efecto que se alargó en relación al impacto que tuvieron los temporales sobre estos productos en los meses anteriores".

"Así que es una sorpresa que no nos gusta, pero que se inscribe dentro de una tendencia declinante de la inflación y que va a continuar en los próximos meses"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Sin embargo, remarcó que "la tendencia sigue siendo la baja, vamos a seguir viendo nuevas bajas de la inflación en los meses próximos, hay precios que van a estar ayudando en ese sentido, por ejemplo el precio de los combustibles. Esta semana tienen una nueva baja, nuevamente el precio de las bencinas va a bajar en $27".

Con todo, Marcel reiteró que "probablemente vamos a cerrar este año en una cifra del orden del 4,5%, que es lo que se ha estado pronosticando ya desde hace un buen tiempo, y durante la primera mitad del próximo año veamos la convergencia a la meta del Banco Central del 3%.".

"Así que es una sorpresa que no nos gusta, pero que se inscribe dentro de una tendencia declinante de la inflación y que va a continuar en los próximos meses", cerró.