Tras emitir su voto, desde el liceo Presidente Gabriel Gonzalez Videla en la comuna de Ñuñoa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que estos cuatro años de discusión consitucional ha tenido repercursiones negativas en la economía del país debido a la incertidumbre que esto ha generado.
En esa línea, destacó que - independiente del resultado - esta noche el proceso habrá finalizado.
"Este proceso constitucional, que se ha extendido ya por cuatro años, ha sido un proceso, por supuesto, largo y complejo, y de lo que puedo estar seguro es que, esta noche, sea cual sea el resultado de este plebiscito, este proceso habrá concluido. Y eso creo que es importante, sin duda, para la economía, porque el estar discutiendo un reemplazo completo de la Constitución, sin duda genera incertidumbre para la ciudadanía en general y, por supuesto, también para las empresas, para los inversionistas, y por lo tanto, tener de concluir este proceso es un paso importante para aportar adicionalmente a la normalización de nuestra economía, que ya se ha ido recuperando de muchas otras cosas", dijo el jefe de la billetera fiscal.
Asimismo dijo que "todo este tiempo, tanto por las elecciones, por las propuestas constitucionales, ha sido un periodo, desgraciadamente, más de confrontación que de encuentro entre los chilenos y chilenas. Y eso, sin duda, que también afecta a la economía. Lo que esperamos ahora es que se inicie un proceso de reencuentro, de diálogo, en el cual podamos ponernos de acuerdo en cosas que le importan a la ciudadanía", entre ellas el nuevo pacto fiscal.
En esa línea, anunció que desde la cartera esperan dar a conocer el documento que se ha estado elaborando la próxima semana y que las diversas fuerzas políticas adhieran a la propuesta.
Por otro lado, pese a que al gremio de empresas anunció su preferencia por la opción A Favor, Marcel dijo que "yo creo que los empresarios, a la larga, son pragmáticos, les importan las cosas concretas. Y, por supuesto, para ellos, la tarea de construir, contribuir, producir bienes y servicios para la ciudadanía es de la esencia de su función, independientemente de cuáles sean sus preferencias políticas".
"Esperamos que tras el plebiscito, también tengamos un empresariado que pueda también estar contribuyendo en esa dirección: buscar soluciones concretas a los problemas de la persona, formar parte del encuentro entre los chilenos y chilenas. Y lo que van a encontrar al frente va a ser un Gobierno que va a estar sin duda disponible para ello, como lo hemos ido demostrando durante los últimos meses".