EMOLTV

Ex presidentes del Banco Central destacan control inflacionario y esperan que se "acelere el tranco" en baja de tasa de interés

Vittorio Corbo y José de Gregorio esperan un agresivo recorte de tasa de interés en la reunión de enero, luego de que el IPC de diciembre sorprendiera con un retroceso de 0,5%.

08 de Enero de 2024 | 12:57 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Vittorio Corbo y José de Gregorio.

El Mercurio
Los ex presidentes del Banco Central, Vittorio Corbo y José de Gregorio, destacaron la buena noticia inflacionaria que trajo diciembre. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este lunes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes de 2023 registró una variación mensual negativa de -0,5%, llevando al dato anual al 3,9%.

"Es muy buena noticia", sostuvo Corbo en entrevista con radio ADN. "La inflación fue bastante más baja de lo que todo el mundo pensaba, terminamos bajo 4%, lo cual es muy buena noticia", añadió.

"El trabajo se está haciendo y vamos muy bien", dijo el economista.

Sobre lo que podría hacer el Banco Central con esta información, Corbo sostuvo que "no hay duda que esto da más espacio para acelerar el tranco de la baja de la tasa, para llegar a una tasa en la cual ni le agregue ni le quite dinamismo a la economía".

"Porque ahora lo que se requiere es que no frene, hay que sacar el freno de mano, y sacarlo de acuerdo a lo que vaya la velocidad del auto cuando vamos bajando la cordillera. Entonces ahora eso va a depender de muchas otras cosas, pero no hay duda de que esto es más que el recorte sea por lo menos 75 puntos base", señaló.

Consultado sobre si el instituto emisor se está demorando en recortar su tasa de referencia, el economista señaló que "no, porque todavía hay mucha incertidumbre afuera".

"No tenemos certeza, tenemos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. La dirección está clara, que vamos hacia el 3%, hoy día la tasa de interés en términos reales es muy alta, eso va a ir moviéndose en esa dirección y lo va a tener que ir calibrando", explicó.

Por su parte, De Gregorio sostuvo a Radio Pauta que, tras el positivo dato de diciembre, el ente emisor tendría margen para ser más agresivo con la baja en la tasa de interés.

"Nosotros necesitamos un impulso y estuvo muy bien el ajuste que hizo el Banco Central para reducir la inflación", comentó, y ahora, continuó, "el problema es que cuando la inflación viene bajando, en qué momento da el impulso, si es la principal fuente del impulso macro, es la política monetaria".

En ese sentido, estimó que se debe hacer un recorte de tasa más agresivo en su próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero, considerando que la próxima reunión será en abril.

También comentó que el crecimiento de 2023 fue más bien plano. "La economía respecto de noviembre de 2021 no ha crecido nada, en dos años enteros". Por lo mismo, el economista proyectó que en la próxima reunión la tasa rectora debería bajar en 125 puntos base, para llegar a 7%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?