EMOLTV

Informalidad laboral suma a más de 85 mil trabajadores en el cuarto trimestre y tasa llega al 27,5%

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los trabajadores informales crecieron 3,5% entre octubre y diciembre de 2023.

02 de Febrero de 2024 | 10:00 | Por Lucas Sáez, Emol
imagen
El Mercurio
Un total de 85.713 personas se sumaron al mercado informal del trabajo en el último trimestre de 2023, mientras que la tasa de ocupación informal llegó al 27,5%, creciendo 0,1 puntos porcentuales en doce meses.

Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que publicó su boletín de Informalidad Laboral correspondiente al trimestre octubre-diciembre del año pasado.

El INE, además, expuso que el número de personas ocupadas informales en el país creció 3,5% en el mismo período. En total, los trabajadores informales llegaron a 2.539.278.

En la variación del total de personas ocupadas informales, influyeron las mujeres (7,2%) y los hombres (0,5%). Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 45-54 años (9,7%) y 65 años y más (13%).

Mientras que, según el sector económico, la variación estuvo influida, principalmente, por actividades de alojamiento y de servicio de comidas (21,9%) y comercio (4,2%).

En cuanto a grupo ocupacional, el incremento fue impulsado principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (11,5%) y artesanos y operarios de oficios (6,1%).

Por otro lado, las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de las personas ocupadas informales fueron trabajadores por cuenta propia (5,3%), asalariados del sector privado (2,9%), empleadores (9,8%) y personal de servicio doméstico (1,4%).

En esa línea, las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas privadas representaron 85% del total de la población ocupada informal, registrando tasas de ocupación informal de 68,0% y 15,4%, respectivamente.

Respecto a las personas trabajadoras por cuenta propia informales se expandieron 5,3% en un año, incididas tanto por mujeres (7,6%) como por hombres (3,5%).

Según el sector de actividad, la expansión de las personas trabajadoras por cuenta propia informales estuvo liderada por comercio (3,9%) y transporte (11,3%).

Se considera como personas ocupadas informales a quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.