EMOLTV

Lo creó Piñera tras el 27-F: Cómo opera el "Fondo Nacional de Reconstrucción" que activó Boric para levantar Valparaíso

El mecanismo canaliza e incentiva ayudas del mundo privado ante este tipo de emergencias y establece beneficios tributarios para las personas o empresas que donen.

08 de Febrero de 2024 | 13:01 | Por Lucas Sáez, Emol
imagen

El Fondo Nacional de Reconstrucción ya fue activado el año pasado.

El Mercurio
El "Fondo Nacional de Reconstrucción", fue el mecanismo que activó este jueves el Presidente, Gabriel Boric, para la reconstrucción de Valparaíso tras los letales incendios que golpearon duramente a la región, dejando a 131 personas fallecidas y miles de viviendas destruidas.

Se trata de una herramienta creada en 2010 bajo la primera administración del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de levantar al país tras el terremoto del 27 de febrero de ese año. Este fondo, canaliza e incentiva ayudas del mundo privado ante este tipo de emergencias.

Así lo explicó más tarde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señalando que este mecanismo canaliza donaciones del sector privado y del exterior para, fundamentalmente, proyectos de reconstrucción. "Se puede donar para financiar ciertos proyectos o se puede hacer una donación en especie", comentó.

"Todas esas donaciones generan un beneficio tributario que consiste en un crédito tributario por el 50% de la donación, o sea, una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante. El resto, cuando son donaciones de empresas, se considera gasto para producir renta, por lo tanto, reduce la base del impuesto de primera categoría, es decir, reduce en un 27% ese componente de la donación", explicó el jefe de las finanzas públicas

Además, explicó que "en la práctica, con las donaciones que hacen los privados, el 65% de esa donación la aporta el Estado a través de los beneficios tributarios que conlleva".

También se refirió al destino de la donación, afirmando que "no es una donación ciega", ya que los beneficios resultan en construcciones para la comunidad. "Vamos a generar un catálogo de proyectos, donde el donante puede escoger a qué proyecto particular quiere donar, por ejemplo, a la reconstrucción de una escuela, de una posta o de un centro comunitario", acotó.

Marcel, además, recordó cuando este fondo se activó para hacer frenta a los estragos que dejaron los intensos sistemas frontales en la zonas centro y sur del país el año pasado. "Se incluyó b, y por otra parte, cuando un donante quiere hacer una donación en especie, por ejemplo, un camión aljibe, ese camión aljibe se valoriza y se aplica el mismo beneficio tributario".

El fondo se encuentra operativo a partir hoy y se pueden realizar aportes desde el territorio nacional o el extranjero, a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl.

El Fondo Nacional de la Reconstrucción se creó el 2010 -a raíz del terremoto que afectó al país ese verano- y estableció una serie de beneficios tributarios a las donaciones que se destinen a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?