EMOLTV

“Lo pensó/ lo hizo” con Francisca De la Piedra: Umano y su foco en salud mental para mejorar el desempeño de empresas

Se trata de una “people tech” nacida en 2022 bajo el alero de tres emprendedoras chilenas. Vía tecnología, traduce la mejor calidad de vida de las personas en un mayor desempeño de las compañías.

19 de Febrero de 2024 | 08:01 | Emol
imagen

Francisca de la PiedraFundadora de UmanoUna startup chilena que utiliza la tecnología para el bienestar de los trabajadores. Eso es Umano, una “people tech” fundada en 2022 por tres emprendedoras con el fin de traducir la mejor calidad de vida las personas en un mayor desempeño de las compañías.

“Una empresa de 250 colaboradores pierde más de US$1 millón solo por factores como ausentismo y rotación”, asegura Francisca De la Piedra, CEO y cofundadora de Umano. Y, precisamente de eso, buscan hacerse cargo.

En una nueva edición de “Lo pensó/lo hizo” de Emol, De la Piedra cuenta cómo Umano apunta a un verdadero “cambio de paradigma” que permita transformar la forma de hacer negocios, entendiendo a la persona como motor de la economía.

    ¿Qué es Umano y qué necesidad cubre?

    Umano es una People Tech que, a través del análisis de datos, crea el match entre la realidad de las empresas y la de sus colaboradores, mejorando la calidad de vida de las personas a través de un programa de asistencia y los resultados del negocio con la entrega de indicadores adelantados de gestión.

    Hoy la salud mental ocupa el segundo lugar dentro de los problemas de salud mundial y la primera razón por la que las personas no buscan apoyo, es por la incapacidad de poder financiar los tratamientos. Además, la sensación de apoyo social recibido es en su gran mayoría medio o derechamente bajo.

    Esto no solo afecta a las personas que están sufriendo alguna dificultad sino que además, impacta directamente en los resultados de las empresas. Así, por ejemplo, una empresa de 250 colaboradores pierde más de 1 millón de dólares sólo por factores como ausentismo y rotación.

    En definitiva, si las empresas quieren mejorar sus resultados, hoy es inevitable que sean parte de la solución y se preocupen del bienestar de sus colaboradores de una manera integral, medible y basada en las reales necesidades de sus equipos.

    Por eso, Umano es la única solución de punta a punta para las empresas, que mide, mejora y traduce el bienestar de las personas que componen la organización y como éste impacta en los resultados del negocio.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    Umano nace en 2022 de la iniciativa de 3 mujeres chilenas que nos propusimos lograr un cambio de paradigma que permita transformar la forma de hacer negocios, entendiendo a la persona como motor de una nueva economía.

    En sus orígenes, la idea era entregar asesoría legal gratuita a las personas, idea que nace de un caso judicial con vulneración de derechos de menores en dónde el hecho de contar con abogado particular dedicado a la causa, le cambió la vida a una menor de edad.

    Al muy poco tiempo encontramos en los Programas de Asistencia al colaborador, la forma de lograrlo.

    Así desarrollamos uno único, que nos ha diferenciado y ha entregado valor a los más de 16.000 colaboradores y sus familias que hoy estamos atendiendo. Luego decidimos que el impacto de todo esto debía ser medible y vimos en los datos que recabábamos el capital necesario para poder, con tecnología, ser el partner estratégico de nuestros clientes.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    En nuestro primer año participamos del programa Build de Startup Chile, siendo la única empresa fundada y liderada por mujeres que llegó al Demo day, logrando nuestra extensión en el programa. También hicimos un levantamiento de capital equivalente a 300 mil USD a través de rondas preseed, con el apoyo de inversionistas ángeles. Terminamos el 2023 ganando el primer lugar como la startup del año en el concurso de Santander X del Banco Santander.

    Este 2024, estamos alcanzando nuestro punto de equilibrio y haremos una nueva ronda de levantamiento de capital para poder avanzar muy rápido en todo el desarrollo tecnológico.

    Tu modelo de negocios:

    Nuestro modelo de negocio uno B2B en donde alineamos toda nuestra cadena de valor. Las personas tienen la atención que necesitan, las empresas pagan por lo que efectivamente usan y Umano es más rentable en la medida que genera mayor impacto en las personas.

    Tu público objetivo:

    Nuestro público objetivo son empresas de cualquier industria que sea intensiva en mano de obra.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Nuestra competencia son las plataformas que ofrecen servicios de bienestar. En este sentido, es una buena noticia porque válida de que hay un mercado importante, dispuesto a invertir en soluciones de bienestar.

    Sin embargo, Umano tiene muy claro sus diferenciadores:

    En primer lugar, no somos un catálogo de beneficios, sino que un programa social llevado a las empresas. Este programa funciona de una manera tan articulada que a través de un sistema de gestión de casos y de derivaciones internas, nos aseguramos que la persona tenga al profesional que requiere el problema que está enfrentando.

    En segundo lugar, no solo entregamos la reportería del programa de asistencia. Además, vamos a medir el bienestar de la persona, entendiendo cómo es su realidad “puertas afuera de la oficina”. Así conocemos los niveles de vulnerabilidad de los equipos, sus necesidades y motivaciones. Y, por último, cruzamos todo lo anterior con indicadores de la empresa para aportar en sus estrategias corporativas.

    Tres pasos clave que diste:

  • 1. Asociarse con personas que no solo me complementan desde lo profesional, sino que admiro desde lo personal. Son mujeres excepcionales con las que tengo el regalo de compartir el día a día.
  • 2. Soñar en grande. Cuando nos presentamos en la licitación que nuestro cliente más grande hizo para este servicio, decidimos que éramos capaces y que lo íbamos a demostrar. Así fue al momento de adjudicarnos el contrato y así ha sido luego de renovarlo recientemente por 2 años más.
  • 3. Aprender a ser valiente: a medida que vamos creciendo y avanzando, más son las obligaciones y los compromisos que uno asume. Aprender a confiar en uno, en el equipo y en el producto, es un camino que se construye en equipo.
  • Tu misión (lo que quieres aprender):

    Tengo que aprender a que las cosas necesitan su tiempo, que la ansiedad no apure los procesos naturales que hay que vivir para avanzar y construir de manera sólida.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Quiero lograr que Umano sea un actor clave que mejore de equidad en una sociedad que realmente lo necesita. Que ese impacto se traduzca en beneficios para la economía y como consecuencia de todo lo anterior, que tengamos un mejor país.

    Los mayores riesgos que enfrenta Umano :

    Como la gran cantidad de empresas en etapa temprana, Umano enfrenta riesgos de liquidez, de solvencia y de mercado. Este será un año clave para lograr consolidar el mercado chileno y por ende nuestros resultados económicos, alcanzando nuestro punto de equilibrio.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    Queremos conquistar el mercado latinamericano que comparte mucho la realidad social y en donde el impacto de Umano puede ser realmente positivo.

    A quién admiras:

    Uff... ¡a muchas! Del ecosistema de startup en Chile se me vienen dos personas a la cabeza inmediatamente! Por un lado a Nicolás Morales, asiduo emprendedor y tremendo hombre. Aprendo mucho de su generosidad, su experiencia y su visión del mundo, de los negocios y de las personas.

    Otra persona es Nicole Forttes, gerente de emprendimiento de Mujeres Empresarias. Una profesional de primera, experta en su área, tenaz y exigente al mismo tiempo que transpira propósito.

    Cómo te ves en cinco años:

    Feliz! Con la satisfacción del trabajo bien hecho y con el desafío de hacer más.

    Con la evidencia de que transformamos la forma de hacer negocios, que preocuparse por el bienestar de las personas es muy conveniente para las empresas. Para con eso, llegar a más mercados (asumiendo que ya tenemos el de Latam! Jaja), a más empresas y a más personas.

    Empresa chilena preferida:

    Hoy es Karun, por el nivel de innovación en sus productos, así como por el impacto social y ambiental positivo que generan. Son tremenda referencia de triple impacto.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Sí, consideramos que Chile reúne buenas condiciones económicas para una inversión en etapa temprana, así lo hemos podido demostrar, con un levantamiento de capital por US$ 300k en nuestro primer año. El nivel de tasas de interés, la independencia del Banco Central con el control de la política monetaria, hacen de este un buen país para hacer negocios.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Es un facilitador, el Estado de Chile cuenta con políticas que fomentan el emprendimiento y la innovación, el cual nos ha beneficiado gracias a nuestros méritos, estamos seguras que continuará haciéndolo, dado que constantemente estamos estudiando las bases de distintos fondos de CORFO. Por supuesto que siempre se puede hacer más, hay países que cuentan con un mayor desarrollo al respecto, pero considerando los pares de la región, Chile ha sido un muy buen país para comenzar con nuestra startup.

    Tus máximas son

  • Uno más uno, suma un equipo.
  • Hay que hacer lo importante y lo urgente.
  • No digamos no, digamos cómo.
  • Reseñas fundadores de Umano

  • Fundadoras: Francisca de la Piedra (CEO); María José Herrera (CFO), y Javiera Moreno (CCO), de Umano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?