EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Rosario Hevia: Ecocitex, sin agua ni tintura convierten los desechos textiles en ovillos de lana

A pesar de que existen diversas alternativas para deshacerse de la ropa, la empresa se instala como una de las más caras, pero la más transparente y con aporte real al planeta.

18 de Marzo de 2024 | 08:06 | Por Equipo Multimedia, Emol.

Rosario HeviaCEO y co-fundadora de EcocitexEcocitex nace desde la motivación por hacerse cargo del desecho de más de 400 kilos de ropa infantil de una manera sustentable. Así, se convirtieron en un modelo de economía circular con un gran aporte social.

Con el descubrimiento de la hiladería, se dan cuenta de la posibilidad de reciclar y convertir derechos textiles en ovillos de lana, sin la necesidad de agua ni tintura.

De esta manera, se convierten en una alternativa sustentable y responsable para el desecho de textiles, además de ser una nueva opción para los tejedores que buscan nuevos materiales para hacer sus productos.

En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Rosario Hevia cuenta cómo trabajan, día a día, en Ecocitex por un objetivo claro: eliminar el desecho textil presente en el país.

    ¿Qué es Ecocitex y qué necesidad cubre?

    Ecocitex viene de Economía Circular Textil y es una empresa que generó un modelo circular para hacerse cargo del desecho textil que se está generando.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    Surge el 2019 cuando Travieso, una tienda de reutilización de ropa infantil, se enfrenta al desafío de ¿qué poder hacer con más de 400 kilos de ropa que había recopilado de sus clientes? En búsqueda de una alternativa sustentable es que descubren la hilandería y se dan cuenta que es factible reciclar la ropa. Todas las otras líneas de negocio se fueron creando para poder financiar el reciclaje textil y para poder darle un mejor uso a las prendas que llegaban en buen estado.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    Los socios fundadores pusieron el capital inicial, posterior a eso se adjudicaron un par de Corfo de activo fijo, SSAF de innovación, un sercotec para habilitar una tienda y premios en concursos dirigidos a emprendimientos sustentables de alto impacto. Hoy se financian con deuda.

    Tu modelo de negocios:

    Ecocitex recibe ropa usada en buen y en mal estado, dándole el mejor uso a cada prenda.

    Reutiliza la ropa en buen estado en sus tiendas y en donaciones. Junto a emprendedores generó una línea de productos de supra reciclaje para dar uso al textil que se puede rescatar. Por último pero lo más destacable, es que la ropa en mal estado la convierte en hilado de ropa reciclada en un proceso mecánico que no usa ni agua ni tintura, y por lo mismo 1 tonelada de su proceso, mitiga 5,8 toneladas de carbono equivalente. A partir del hilado hacen telas y productos como mantas, pieceras, cojines y otros.

    Tu público objetivo:

    Todas las personas que quieren contribuir a generar un mejor mundo. Tenemos tantas aristas en el mismo negocio, que no tenemos solo un público objetivo.

    Las personas que quieren deshacerse de forma sustentable de su ropa, las tejedoras que buscan nuevas materialidades para hacer sus tejidos, las personas que están decorando sus casas y buscan elementos de decoración sustentables.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    Existen alternativas económicas para deshacerse de la ropa, desde los vertederos, pasando por la valorización energética y otras alternativas como las tiendas que reciben ropa sin decretar claramente qué hacen con esta. Nosotros nos posicionamos como la alternativa más cara, pero la más transparente y con aporte real al planeta.

    En términos de nuestros productos existen muchos sustitutos, varios tipos de hilados y productos textiles, no obstante seguimos siendo los únicos que hacemos productos de ropa reciclada, sin agua ni tintura, acopiada en Chile.

    Pasos clave que diste:

  • Comprar una fábrica para reciclar, sin tener claro qué y cómo lo íbamos a lograr.
  • Generar un modelo de negocio de alto aporte tanto social como ambiental, además de lograr comunicarlo de manera apasionada.
  • Lograr pararnos después de un incendio donde perdimos todo lo que habíamos construido.
  • Tu misión (lo que quieres aprender):

    Enamorar a las personas, empresas y sector público para juntos generar una solución real al problema textil en Chile.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Eliminar el desecho textil mediante un modelo de economía circular con gran aporte social.

    Los mayores riesgos que enfrenta Ecocitex:

    Lograr aumentar la venta de los productos para que nos permita poder reciclar más ropa.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    Al mercado que apuntamos en a todo el territorio nacional.

    A quién admiras:

    Angelina Jolie, ya que es una mujer reconocida a nivel mundial. Es admirable cómo ha logrado influir con su poder en temáticas sociales sin la necesidad de recibir nada a cambio. Creo que si más personas con ese tipo de influencia hicieran un gesto similar, tendríamos más acciones positivas relacionadas con el medio ambiente.

    Cómo te ves en cinco años:

    Con Ecocitex en todo Chile, tanto con nuestros centros de acopio como con puntos de venta de productos.

    Empresa chilena preferida:

    Good Meal, por su enfoque medioambiental y conciencia con el desecho de comida que es un problema a nivel mundial.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Si, porque Chile se ha posicionado como un espacio estable para los nuevos emprendedores, generando oportunidades y recursos en sus primeros pasos.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Podría ser un mejor facilitador.

    Tus máximas son

  • "En Ecocitex estamos trabajando para eliminar el desecho textil en Chile".
  • "Hay que hacer equipo entre todos quienes estamos buscando las soluciones medioambientales".
  • "Nuestro propósito: Terminar con el desecho textil en Chile y lograr un consumo consciente".
  • Reseña fundadores de Ecocitex

  • Rosario Hevia. Gerente General; Ingeniera Civil Industrial UC; Finanzas corporativas y emprendedora: “Convencida de poder crear un futuro mejor y ayudar a la mayor cantidad de personas en el proceso.
  • Daniela Ehijo. Gerente de Sostenibilidad; Ingeniera Civil Industrial UC; Experiencia previa, logística y emprendiendo en Travieso: "Amiga con Rosario de la Universidad, emprendiendo juntas para mejorar nuestro impacto en el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?