El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Operación Renta 2024: ¿Qué hacer si el trámite tributario no se hace a tiempo?

Desde multas hasta procesos de fiscalización, son algunas de las repercusiones de no cumplir con la declaración de impuestos en su plazo estipulado por el Servicio de Impuestos Internos.

18 de Marzo de 2024 | 14:33 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La temporada de la Operación Renta está en marcha, pero cada año algunos contribuyentes se quedan rezagados. Por lo mismo, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) advierte sobre las consecuencias de no realizar la declaración de impuestos dentro del plazo establecido. Ante esto, la pregunta surge: ¿Qué puede pasar si no se cumple con el tiempo definido para hacer el trámite?

Según la Dedecon, aquellos que no presenten su declaración dentro del tiempo estipulado enfrentarán multas, reajustes e intereses, dependiendo de su situación fiscal. Las penalizaciones pueden ascender hasta casi $780 mil, en relación con el monto adeudado y el tiempo de retraso.

Aunque el calendario de la Operación Renta se anuncia con anticipación, muchos contribuyentes aún se enfrentan a la duda de qué hacer si no presentan su declaración dentro del plazo establecido. Según la Dedecon, aquellos que no cumplan con este requisito se expondrán a multas, reajustes e intereses, dependiendo de si les correspondía pagar impuestos. Las sanciones pueden oscilar entre el 10% y el 30% del monto adeudado, con un adicional de 1,5% por cada mes de retraso.

Para quienes tengan una devolución a su favor o una declaración "calzada" (sin pago ni devolución), las multas podrían situarse entre 1 UTM y 1 UTA, lo que equivale a cifras que van desde $64.793 hasta $777.516, a marzo de este año.

En caso de no presentar la declaración, el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría iniciar un proceso de fiscalización y cobrar los impuestos correspondientes. Esto resultaría en una deuda tributaria que aumentará con el tiempo debido a reajustes por IPC, intereses y multas. Además, cualquier futura devolución a favor solicitada por el contribuyente será utilizada para compensar esta deuda.

"Es fundamental estar al tanto de las obligaciones tributarias y cumplir con los plazos definidos. Por eso, para facilitar este proceso, es importante que revisen la propuesta de Formulario 22 ante eventuales observaciones por errores o falta de información".

defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro

Si existiera una diferencia u observaciones a la declaración, la persona debe acudir a la unidad del Servicio en la fecha señalada, con toda la documentación que respalde y demuestre que completó el trámite.

Pizarro finalizó agregando que "las y los contribuyentes tienen derecho, entre otros, a rectificar sus declaraciones y a impugnar las actuaciones del Servicio cuando estimen vulnerados sus derechos o tales actuaciones infrinjan la ley. Si tienen alguna duda o inconveniente para el correcto cumplimiento tributario, pueden acudir a nuestra Defensoría y solicitar orientación sobre la Operación Renta en forma gratuita y especializada a través de www.dedecon.cl".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?