EMOLTV

Subsidios y rediseñar PGU: Las 15 propuestas de la CPC, las AFP y emprendedores para reducir la informalidad laboral

La informalidad es una de las aristas que más preocupan en el debilitado mercado laboral. El cruce por el "paguen más" entre la ministra Jara y el mundo empresarial encendió el debate sobre la materia.

26 de Marzo de 2024 | 12:05 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC, Paulina Yazigi, presidenta de la AAFP, y Jorge Welch, líder de la Asech.

El Mercurio
La compleja situación del mercado laboral en Chile se refleja en diversas cifras y estudios que dan cuenta del difícil escenario. Y una de las aristas que preocupan en ese sentido, es el incremento de la informalidad.

Frente a ello, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) presentaron 15 medidas para enfrentarla.

Esto, ya que consideran que la informalidad laboral "es uno de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad, ya que involucra aproximadamente a un tercio de los ocupados en Chile -2,5 millones de personas- que trabaja sin ningún tipo de protección social y, por ende, en situación de alta vulnerabilidad".

Con todo, tras conformar la "mesa de formalidad laboral" en noviembre pasado, ser dirigida por Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC, Paulina Yazigi, presidenta de la AAFP, y Jorge Welch, líder de la Asech, concluyeron el informe final.

El cual propone 15 medidas de corto, mediano y largo plazo, que apuntan a "generar o agilizar cambios de conducta en los chilenos, que vayan en pos de incentivar la cotización en seguridad social y la formalidad laboral".

Para ello, se abordan distintas líneas de acción, relacionadas con el sistema de pensiones, mejoras en la fiscalización, revisión de los subsidios, fortalecimiento de la educación técnica, disminución de burocracia, temas de inmigración, entre otras.

Además, el informe destaca propuestas en las que las políticas públicas debieran comenzar a enfocarse.

Entre ellas, facilitar la contratación y fomentar el trabajo formal entre los jóvenes. Hacer obligatoria la cotización entre los trabajadores independientes y emprendedores e impulsar su cumplimiento.

Además de compatibilizar la PGU y los subsidios sociales con la formalidad laboral, fortalecer la fiscalización y entre otras como realizar un alza de cotizaciones por nivel de ingresos o por edad, garantizar el acceso a Sala Cuna Universal, y efectuar una integración laboral formal de los inmigrantes.

Así, dentro de sus principales ejes, está el fomentar la formalidad laboral de los jóvenes, por la vía de realizar mejoras al Subsidio al Empleo Joven.

La segunda busca abordar la informalidad laboral en los independientes o emprendedores, condicionando ciertos permisos para operar al cumplimiento de cotizaciones de seguridad social.

Y por último, la tercera propuesta apunta a analizar un rediseño de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Según dan cuenta, cada una de estas medidas, que podrían implementarse en un plazo breve, "está respaldada por datos que confirman su relevancia: una alta informalidad en los jóvenes (36,7%), por sobre el promedio; el hecho que los trabajadores independientes constituyen aproximadamente el 25% de la fuerza laboral y que el 90,4% de ellos no cotiza (es decir, casi 2,2 millones de trabajadores); y la evidencia que muestra que la estructura actual de la PGU no genera incentivos a reducir las lagunas previsionales y con ello elevar la formalidad laboral".

Al respecto, Jiménez, señaló que "los dos y medio millones de personas que en Chile trabajan sin ningún tipo de protección no nos dejan indiferente y, por el contrario, deben ser una prioridad de la política pública. Desde el mundo empresarial queremos aportar con sentido de urgencia a combatir la informalidad a través de estas propuestas concretas que trabajamos con expertos en la materia, y que permitirán mejoras en la calidad de vida y el bienestar de las personas, junto con impulsar el desarrollo económico y social del país".

"Los dos y medio millones de personas que en Chile trabajan sin ningún tipo de protección no nos dejan indiferente y, por el contrario, deben ser una prioridad de la política pública"

Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC

A su vez, Yazigi sostuvo que "se requieren políticas públicas que entreguen mejor calidad de vida a las personas, y ello siempre estará en el foco de nuestra AAFP. Por eso haremos llegar estas propuestas a las autoridades del Ejecutivo y el Poder Legislativo para ojalá avanzar en su implementación".

Finalmente, Welch consideró que algunas de las medidas impactarán positivamente en el mundo emprendedor ya que "la informalidad -particularmente en jóvenes y mujeres- sigue siendo una de las causas más recurrentes de la precariedad en remuneraciones y bajas tasas de ahorro. Asimismo, constituye una desventaja considerable con aquellos que emprenden y generan empleos formales".

El debate que continúa

Al ser una preocupación latente para el sector público y privado, la informalidad laboral ha sido uno de los temas recurrentes en los debates de los últimos días, generando tensos cruces.

Tal es el caso del pasado miércoles 13 de marzo, cuando la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, emplazó al mundo empresarial a que "paguen mejor". Este debate generó diversas reacciones y análisis.

El emplazamiento de secretaria de Estado ocurrió en el marco de las discrepancias que tuvo en un seminario con el presidente de Pivotes y ex presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.


En ese contexto, este lunes se llevó a cabo el conversatorio "'Paguen Mejor' Mercado laboral en Chile: ¿Qué hay detrás del desempleo, la informalidad y las brechas salariales?", organizado por Emol y Pivotes y transmitido en EmolTV, instancia en la que participaron David Bravo, director Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales; María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva Centro de Estudios Financieros ESE Business School; y Alejandro Micco, profesor FEN U. Chile y ex subsecretario de Hacienda.

Cifuentes abordó las palabras de Jara, manifestando que "a mí no me gustó esa frase, porque entra en una lógica de los buenos y los malos. Identificar un problema, que yo lo comparto, yo comparto que los sueldos son bajos, pero al plantear 'ustedes paguen más' de alguna manera está poniendo el peso de la prueba en los empleadores, de alguna manera responsabilizándolos y eso no ayuda, esto no se trata del egoísmo de los empresarios".

"A mí no me gustó esa frase, porque entra en una lógica de los buenos y los malos. Identificar un problema, que yo lo comparto, yo comparto que los sueldos son bajos, pero al plantear 'ustedes paguen más' de alguna manera está poniendo el peso de la prueba en los empleadores"

Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva Centro de Estudios Financieros ESE Business School

"Tenemos que salir de la lógica de encontrar los culpables, que no son los reales culpables, de situaciones que tenemos que trabajar juntos y encontrar la forma de hacerlo" señaló.

Asimismo, Bravo si bien consideró que la frase "empatiza con lo que las personas sienten", recalcó que "ese tipo de alusiones, desde la perspectiva de alguien que está en el poder Ejecutivo puede interpretarse negativamente, puede llevarnos a confrontaciones, a que las personas entiendan que no tenemos mejores remuneraciones por un tema de egoísmo, o empresarios anti sector privado y empezamos a arruinar las bases del crecimiento y empleo que es evidente que están en el sector privado de manera muy importante, entonces no estamos ayudando, puede servir para ganar un poco de tribuna".

"Ese tipo de alusiones, desde la perspectiva de alguien que está en el poder Ejecutivo puede interpretarse negativamente, puede llevarnos a confrontaciones, a que las personas entiendan que no tenemos mejores remuneraciones por un tema de egoísmo"

David Bravo, director Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales

En tanto, Micco afirmó que "estoy de acuerdo con lo que se ha planteado, el tema de tratar de ayudar a hacer buenas política públicas, pero creo que viniendo de una ministra de Estado no es lo más apropiado. No ayuda a encontrar puntos de encuentro para mejorar".

Revisa el conversatorio de Pivotes y Emol

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?