La empresa chilena Bioelements, reconocida por su continua innovación en soluciones para reemplazar el plástico convencional con envases biodegradables, inauguró su nuevo laboratorio en Santiago de Chile. En este espacio seguirá trabajando en el desarrollo de investigaciones de envases que se descomponen en alimento para hongos y microorganismos.
El evento de apertura contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza. Bioelements, actualmente cuenta presencia internacional en 7 países. Con este primer laboratorio en el país, la empresa trabajará por seguir fortaleciendo su liderazgo en la industria del packaging sostenible.
“Tener un laboratorio propio dentro de nuestra casa es uno de los proyectos más ambiciosos de este primer semestre. Contaremos con un equipo humano altamente calificado de doctorandos y científicos trabajando en diferentes formulaciones bio y realizando nuevos desarrollos que miran las necesidades del presente, pero también lo que queremos hacer en el futuro. Es un tremendo logro con el que podremos expandir nuestro propósito y seguir enfocados en ser un aporte en materia medioambiental”.
José Ignacio Parada, CEO de Bioelements
José Ignacio Parada, señaló que este es un paso más en la colaboración con la academia, investigadores y otros actores afines, orientado hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y alternativas sostenibles. Destacó que estos logros se alcanzan mediante la ciencia, no por magia.
Bioelements ha mantenido un compromiso sólido con la sostenibilidad desde sus inicios, proporcionando alternativas reales al plástico tradicional a través de sus formulaciones BioE. Con la apertura de su laboratorio en Chile, la empresa busca seguir desarrollando innovaciones y envases, diseñados para ser consumidos por hongos y otros microorganismos, todo esto para contribuir a reducir los residuos y preservar el medio ambiente.
¿Cómo trabajan la biodegradabilidad?
Según Ignacio Parada, la biodegradación implica servir como fuente de energía o carbono, un proceso fundamentalmente facilitado por hongos que descomponen el material del envase o embalaje. En el caso de Bioelements, sus alternativas garantizan que los materiales desintegrados, ya sean micro o nano, no causen daño al ecosistema circundante, lo que los distingue de otras opciones.
Por otro lado, la empresa biotecnológica tiene como objetivo expandir su presencia en los sectores donde ya opera, incluyendo Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Perú, Brasil y Chile a mediano plazo. Para lograrlo, se centrarán en dos proyectos principales: la creación de materiales más rígidos para nuevos productos y la integración de inteligencia artificial a través de "Cyllium", un sistema que permitirá predecir y mejorar la eficiencia en la investigación y desarrollo de materiales y productos diversos.