El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Recomendaciones para emprendedores que estén en búsqueda de licitaciones en Mercado Público

La sistematización de procesos y la creación de alianzas estratégicas son claves fundamentales para el éxito, según destacan expertos en la materia.

08 de Abril de 2024 | 14:04 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Durante los últimos años, el ecosistema pyme ha ganado terreno y se ha consolidado como un sector clave en la economía en Chile. Sin duda, hay cada vez más personas que se aventuran a crear su propio negocio, quienes buscan ser más competitivos. En ese sentido, una de las alternativas para los emprendedores son las licitaciones en Mercado Público, un espacio donde existen más de mil organismos que buscan productos y servicios, y que si se maneja de forma correcta puede ser una opción muy rentable para las pequeñas y medianas empresas.

Desde Licita360, una iniciativa creada por un grupo de chilenos, la cual ofrece soluciones integrales diseñadas para potenciar el negocio de sus usuarios, simplificando la búsqueda, gestión y financiamiento de licitaciones, señalan que a pesar del potencial lucrativo que ofrece Mercado Público, la plataforma puede resultar intimidante para aquellos que carecen de experiencia o están incursionando en sus primeros tratos.

Por ello, desde esta organización decidieron entregar una serie de recomendaciones para los emprendedores. Pablo Quappe, Gerente Comercial de Licita360, dice que “lo importante es que hemos facilitado la búsqueda de oportunidades, a través de distintos filtros, notificaciones, etc. Hemos creado un ecosistema y un sistema en el cual encontrar licitaciones sea fácil”.

Dentro de las acciones que sugiere Quappe para encontrar las mejores licitaciones está:

Alertas y notificaciones: Existen herramientas que simplifican el proceso y maximizan las oportunidades mediante alertas y notificaciones durante todo el proceso de licitación.

Seguimiento: El monitoreo constante de las licitaciones es crucial para encontrar las mejores oportunidades de negocio, especialmente aquellas de menor escala y más inmediatas, adecuadas para las pymes.

Sistematización: Aunque las herramientas tecnológicas pueden ser limitadas para laspymes, es fundamental contar con un sistema enfocado en el trabajo en Mercado Público, sin necesidad de implementar tecnologías costosas.

Crear alianzas: Se recomienda establecer alianzas con otros emprendedores de diferentes sectores para fortalecer la búsqueda de opciones de licitación.

Tener referencias de licitaciones anteriores: una estrategia valiosa es analizar datos de licitaciones similares a la que se está postulando. Estudiar cómo compitieron otras pymes, qué enfoques utilizaron y a qué precio finalmente se adjudicó el contrato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?