EMOLTV

Promoción financiada con tasa a hospedaje de extranjeros y devolución de IVA: Gobierno lanza plan para el turismo

El Ejecutivo también busca potenciar la industria audiviosal, proponiendo la devolución de impuestos a producciones foráneas.

11 de Abril de 2024 | 12:07 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Gobierno presentó este jueves un paquete de medidas para potenciar a la alicaída industria del turismo y recuperar la cifra de visitantes extranjeros previo a la pandemia, proponiendo la devolución del IVA a visitantes por bienes comprados en territorio nacional, también la devolución de ese impuestos a producciones audiovisuales foráneas y doblar los recursos para la promoción de Chile en el exterior, financiado a través de una tasa al precio de hospedajes para extranjeros.

A pesar de que se han ido recuperando los niveles previos a la pandemia en muchos indicadores del sector, todavía se aprecia una brecha considerable en denominado "turismo receptivo".

La llegada de turistas extranjeros al país, al cierre de 2023, disminuyó un 17,4% en relación a los niveles de 2019.

Así, la próxima semana se ingresará un proyecto de ley al Congreso que contendrá tres temas fundamentales. En primer lugar, la devolución del IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en territorio nacional.

La medida, según explicó el Gobierno por medio de una minuta, tiene como principal objetivo contribuir al atractivo turístico de Chile. "Con esta medida, la mayoría de los gastos, más del 60% en promedio, realizados por turistas extranjeros en territorio nacional estará exenta del pago de IVA en la práctica pues los otros gastos significativos de turistas son transporte de pasajeros, que ya está exento, y servicios de hospedaje, los cuales también están exentos al ser considerados exportación de servicios".

El instrumento busca emular los modelos de devolución de IVA a extranjeros que existen en la Unión Europea (UE) y países como Uruguay. Así, los turistas podrán solicitar la devolución del IVA por bienes que hayan adquirido en Chile y que puedan trasladar en su equipaje al momento de abandonar el país.

El peso de los bienes por los cuales se solicita la devolución no podrían superar los 23 kg.

Además, a diferencia de los modelos de devolución de la UE, no se exigirá al comercio que se certifique ante la autoridad fiscal. Todas las boletas emitidas por el comercio local de los bienes que clasifiquen para la devolución podrán ser utilizadas por el turista extranjero para solicitar el beneficio.

El monto total de devolución, detalló la minuta, será el equivalente al IVA soportado por lo bienes, menos los costos de administración del servicio de devolución. La administración de dicho servicio podrá ser licitada a privados.

Asimismo, existirá un monto mínimo global de 3 UF a partir del cual el turista puede pedir el beneficio.

Devolución del IVA para producciones audiovisuales extranjeras

Otra de las medidas lanzadas por el Gobierno, dice relación con la idea de posicionar a Chile como un lugar atractivo para las producciones audiovisuales extranjeras, tanto para el desarrollo de cortometrajes, documentales, series y películas, creando incentivos similares a los implementados en países como Nueva Zelanda.

Así, se apunta a la existencia de una devolución del IVA por todos los servicios contratados en territorio nacional por una empresa extranjera de producción audiovisual.

Además, se creará un Registro de Productores Audiovisuales Nacionales, a través de los cuales la empresa extranjera tendrá la opción de centralizar sus servicios contratados en Chile, de tal manera de facilitar la operatividad de la devolución del IVA.

El doble de recursos para la promoción de Chile, financiado los turistas

Por último, el Ejecutivo busca aumentar al doble los recursos para la promoción turística internacional de Chile, lo que -según proyecciones del Ejecutivo- incentivará el ingreso al país de más de 1 millón de turistas adicionales por año, "logrando recuperar e incluso superar los niveles de turistas extranjeros que se observaban antes de la pandemia".

En concreto, se apunta a aumentar los recursos para la promoción de Chile en US$10 millones por año. Con esto, la inversión en promoción turística internacional llegaría a US$20 millones anuales.

Para determinar el destino de estos fondos, se crea la comisión para la Promoción Turística Internacional, con participación público-privada equitativa, y que estará encargada de definir los planes de marketing. También se creará una Comisión de Mercados, para definir las acciones para la ejecución de dicho plan de marketing.

Para financiar este aumento de recursos, se creará una tasa igual a 1,25% sobre el precio de los servicios de hospedaje en territorio nacional contratados por turistas extranjeros. Se incluirán plataformas digitales como Airbnb.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?