El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

La convocatoria de la cuarta edición de Antofa Innova está en busca de innovadores para la minería

El concurso tiene como fin pilotear y financiar a los mejores proyectos para implementarlos en las empresas auspiciadoras. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 22 de mayo.

16 de Abril de 2024 | 13:05 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En la ciudad de Antofagasta se acaba de lanzar la cuarta edición de Antofa Innova con una ceremonia de apertura. Este torneo de innovación abierta, desarrollado por el Club de Innovación, tiene como objetivo principal potenciar y promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas en respuesta a los desafíos de las principales industrias de la región.

En las tres versiones anteriores, el concurso ha reconocido 17 proyectos ganadores, de los cuales cinco consiguieron ser implementados en las empresas auspiciadoras. En esta ocasión, Antofagasta Minerals y Aguas Antofagasta presentaron dos nuevos desafíos de innovación, invitando a resolver problemáticas internas de manera colaborativa con el ecosistema de innovación y emprendimiento.

La convocatoria está abierta a estudiantes, investigadores, académicos, emprendedores, representantes de empresas u organizaciones, incluyendo startups, universidades, centros de I+D, aceleradoras e incubadoras de todo Chile, con un especial enfoque en desarrollos tecnológicos y minería. Por primera vez, se extendió la invitación a instituciones de otros países de Latinoamérica, fomentando la colaboración más allá de las fronteras.

Los proyectos que se presenten deben responder a los desafíos específicos presentados por las empresas, tener una implementación local en la región de Antofagasta y, preferiblemente, contar con la constitución legal adecuada para facilitar la colaboración formal. Además, los participantes deben ser mayores de 18 años.

Los ganadores recibirán mentorías gratuitas por parte de especialistas en la materia, para el desarrollo y diseño de sus propuestas, fortaleciendo su valor y potenciando sus posibilidades de implementación exitosa. Si los proyectos avanzan positivamente y cumplen con los requisitos, serán piloteados y co-financiados junto a las empresas mandantes.

“Con la 4ª edición de Antofa Innova podremos junto a la industria impulsar la invitación a ser parte de los procesos de innovación desde una lógica colaborativa, con otros actores del ecosistema, y así impactar al desarrollo local de la región de Antofagasta”, comentó Adriana Guerrero, gerenta general del Club de Innovación, quien agregó que esta iniciativa: “Es una oportunidad para contribuir desde lo estratégico al ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel regional”.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo a Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, quien enfatizó que Antofa Innova es más que una competencia, “es una plataforma donde las mentes brillantes se unen para ofrecer soluciones creativas a desafíos reales, impulsando la economía regional y fortaleciendo la colaboración entre sectores”, aseguró Gajardo.

Los desafíos de innovación presentados incluyen la búsqueda de un gestor de parámetros de operación para las membranas por parte de Aguas Antofagasta, y la reducción de la polución generada durante el proceso de chancado en las faenas mineras por parte de Antofagasta Minerals.

Los interesados tienen hasta el 22 de mayo para postular sus proyectos en el sitio web oficial del evento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?