El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Desafío de innovación abierta inicia convocatoria para startups que apunten a la seguridad pública y salud del adulto mayor

La iniciativa desarrollada por HUB de Vitacura, en colaboración con ChileGlobal Ventures de la Fundación Chile, tendrá su proceso de postulación disponible hasta el 15 de mayo.

17 de Abril de 2024 | 10:27 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
El HUB de Vitacura, en colaboración con ChileGlobal Ventures de Fundación Chile, con el propósito de promover el bienestar y el desarrollo territorial de la comuna a través de la implementación de tecnologías innovadoras, acaban de anunciar su nueva convocatoria para la segunda edición del desafío de innovación abierta "SMART Vitacura".

El programa está dirigido a empresas de base científica y/o tecnológica que cuenten con soluciones para abordar los desafíos específicos de la Municipalidad de Vitacura en dos áreas clave: seguridad pública y salud del adulto mayor.

“El año pasado, el programa SMART Vitacura fue una oportunidad de aprendizaje muy enriquecedora. Este año quisimos repetir la experiencia convocando proyectos que apunten a mejorar la seguridad pública y agregar un nuevo desafío enfocado en la prevención, control y alerta de la salud de nuestros adultos mayores, esperamos que aparezcan grandes proyectos enfocados en ellos”.

Alcaldesa de Vitacura, Camila Merino
En cuanto a seguridad pública, esperan encontrar soluciones para abordar diversas problemáticas, como la incidencia de robos con fuerza, mejorar la eficacia de la prevención del delito mediante análisis geoestadísticos, y promover la colaboración entre la comunidad y las autoridades locales.

En el ámbito de la salud del adulto mayor, el foco está puesto en la identificación de soluciones para la prevención y promoción de la salud, detección temprana de enfermedades, y plataformas de control y gestión de enfermedades crónicas y mentales.

Las startups seleccionadas participarán en un programa formativo diseñado para facilitarles herramientas que les permitan generar modelos escalables de negocios. Este proceso culminará en un "Demo Day", donde las 10 mejores empresas presentarán sus proyectos ante un jurado multidisciplinario.

Arturo Labbé, Director de Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures, destacó el papel fundamental de las municipalidades en el fomento del ecosistema de innovación. Agregó que estas instituciones actúan como puertas de acceso para startups que desean aportar soluciones innovadoras a los desafíos locales.

Los organizadores del desafío "SMART Vitacura" aseguran que es una oportunidad clave para aquellas startups que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y pilotear sus soluciones en un entorno real como la comuna de Vitacura.

Las postulaciones ya están abiertas para participar en el programa formativo. Los ganadores accederán a una segunda etapa de incubación, donde recibirán un financiamiento de $10.000.000 para la implementación del pilotaje en la comuna. Los interesados en sumarse al desafío pueden hacerlo a través de este enlace hasta el 15 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?