EMOLTV

Tribunal Ambiental rechaza ofensiva de Vodanovic contra megaproyecto inmobiliario en Maipú

La sentencia indica que el proyecto "Edificio Pajaritos" es compatible territorialmente y que la autoridad ambiental desarrolló correctamente el proceso de evaluación de la iniciativa que contempla la construcción de tres torres de más de 20 pisos.

23 de Abril de 2024 | 12:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la ofensiva encabezada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en contra del megaproyecto inmobiliario "Edificio Pajaritos" de la inmobiliaria Icalma, que busca levantar en la comuna tres torres de más de 20 pisos cada una.

El tribubal desestimó la reclamación presentada por la Municipalidad de Maipú en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana, la cual rechazó una solicitud del mismo municipio de invalidad la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

La construcción del complejo, que se ubicaría en Av. Pajaritos 4600, ha generado la oposición de la administración de Vodanovic argumentando que generaría la saturación del barrio y de la principal avenida de la comuna.

Sin embargo, el Tribunal Ambiental rechazó las alegaciones de la municipalidad referidas a una eventual incompatibilidad territorial del proyecto, ilegalidad en la falta de apertura de un proceso de participación ciudadana (PAC), e incumplimiento del rol preventivo del SEA al no hacerse cargo de las modificaciones propuestas por el titular en la consulta de pertinencia.

Asimismo, rechazó los argumentos que sostenían que la autoridad ambiental no había descartado los eventuales impactos señalados en la Ley N° 19.300, que habría obligado al titular a ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante un Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración de Impacto Ambiental como finalmente lo hizo.

Respecto del análisis de compatibilidad territorial de un proyecto, la sentencia puntualiza que la iniciativa cumple con los usos de suelo establecidos en los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) que les son aplicables, por lo que no hay incompatibilidad territorial.

Luego, el fallo indica que el proyecto se emplazará en una zona del Plan Regulador Comunal de Maipú que comprende los usos de suelo residencial, de equipamiento, infraestructura, espacio público y áreas verdes. De esta manera, afirma la sentencia, "al tratarse de la construcción de un conjunto habitacional, el proyecto es consistente con los usos de suelo definidos para el área, al comprender el residencial".

"En definitiva, el cuestionamiento a la obligación que es propia de la regulación urbanística no tiene injerencia sobre el análisis de compatibilidad territorial que se realiza en el marco del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental). Así, por las consideraciones antes efectuadas, este Tribunal concluye que el proyecto es compatible territorialmente con los IPT", añade.

La sentencia también abordó y desechó la alegación asociada a la negativa de la autoridad ambiental de abrir un proceso de participación ciudadana del proyecto. Al respecto, aclara, que si bien el “Edificio Pajaritos”, aumentará la oferta disponible de viviendas y de locales comerciales en el sector, en ningún caso busca satisfacer las necesidades básicas de la comunidad receptora o aledaña. Estos beneficios -agrega- se circunscriben a un área específica y acotada, y no para toda la comuna, no pudiendo calificarse como de carácter colectivo.

Asimismo, descartó descartó las alegaciones que acusaban al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de no cumplir su rol preventivo al no considerar las modificaciones al proyecto sometidas a consulta de pertinencia por la empresa, acusando que dichas modificaciones constituirían una división del proyecto que buscaría evitar el ingreso por un estudio de impacto ambiental, cayendo en la figura de fraccionamiento de proyectos, prohibida por la legislación ambiental.

El proyecto, localizado en Avenida Pajaritos 4600, comuna de Maipú, consiste en la construcción de dos edificios de 21 pisos con destino habitacional y un edificio de 26 pisos de apart hotel con locales comerciales, contemplando en total 483 departamentos, 8 locales comerciales, 484 apartamentos, 385 estacionamientos para vehículos y 322 estacionamientos para bicicletas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?