EMOLTV

Ajustar el gasto: Consejo fiscal pide un acuerdo entre Gobierno y Congreso para aliviar el "estrés" en las finanzas públicas

La entidad presidida por Jorge Rodríguez sostuvo que las cifras muestran un empeoramiento en varios indicadores clave de las finanzas públicas.

23 de Abril de 2024 | 16:45 | Redactado por Pablo San Martín, Emol
imagen
Senado
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) presentó hoy su informe semestral ante la Comisión Mixta de Presupuestos. En la instancia, el presidente de la entidad, Jorge Rodríguez, advirtió que ciertas mejoras fiscales ocurridas en 2022 se revirtieron durante 2023.

Rodríguez recalcó, en esa línea, que luego del importante ajuste del gasto en 2022 por el retiro de gran parte de las medidas extraordinarias para enfrentar la pandemia, las cifras muestran un empeoramiento en varios indicadores clave de las finanzas públicas.


Entre ellos, Rodríguez aludió al Balance Estructural, la deuda bruta y neta, y los activos del Tesoro Público.

Al respecto, el informe de la entidad indica que se "pasó de un superávit de 0,2% del PIB en 2022 a un déficit de 2,6% del PIB en 2023. Por su parte, la deuda bruta pasó de 38% a 39,8% del PIB en el bienio y la deuda neta lo hizo desde 32% a 34,7% del PIB".

"Esto -añade el documento- estuvo acompañado por la utilización de activos del Tesoro Público, que llevó a su disminución desde 6% del PIB en 2022 a 5% en 2023".

El presidente del CFA señaló al respecto que la situación evidencia un estrés fiscal y la necesidad de que el Gobierno y el Congreso concuerden y realicen un esfuerzo fiscal. Lo anterior, con el objetivo de equilibrar el balance presupuestario y no afectar negativamente la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Además, alertó que los resultados del Balance Estructural de 0,2% del PIB en 2022 y -2,6% del PIB en 2023, habrían mostrado, según estimaciones del CFA, déficits de 0,3% y de 3,6% del PIB respectivamente, si la metodología de cálculo en esos años hubiese identificado la parte permanente de los ingresos fiscales provenientes del litio, la que el Ministerio de Hacienda decidió aplicar a contar de 2024.

En este contexto, Rodríguez señaló que si se hubiera aplicado el ajuste por litio, "se debería haber gastado el año pasado US$3.340 millones menos de lo que efectivamente se gastó para obtener el mismo resultado estructural". Esto implica, agregó, "que debe haber un mayor esfuerzo para alcanzar la meta estructural de -1,9% del PIB en 2024".

En cualquier caso, enfatizó que el estrés fiscal no es consecuencia de los últimos años, sino que resultado de una tendencia que viene de antes, aunque se agudizó en el último tiempo.

"Las finanzas públicas de Chile presentan una situación de estrés, reflejado en déficits recurrentes y el aumento sostenido de la deuda desde la crisis financiera global de 2008", explicó.

Recomendaciones


El CFA señala en su informe que considera imprescindible que el Gobierno y el Congreso alcancen un consenso político amplio sobre una agenda concreta para mejorar la situación de estrés fiscal.

Al respecto, Rodríguez detalló que esto debiera traducirse en una agenda con cinco líneas de acción que permitan aumentar los ingresos fiscales disponibles y/o ajustar la trayectoria de gastos, junto con reconstruir los colchones fiscales.

Entre ellas, en primer lugar, indicó que es necesario concretar la convergencia fiscal mediante el cumplimiento riguroso del gobierno de sus metas de Balance Estructural. Esto implica reducir el déficit estructural a 1,9% del PIB en 2024, 1,1% en 2025 y 0,5% en 2026. Y a partir de 2027, el CFA estima que se requerirá mantener un BE en equilibrio, es decir, en 0% del PIB.

Otra medida -subrayada por el presidente del CFA- tiene que ver con retomar la tramitación del proyecto sobre responsabilidad fiscal, con miras a su pronta aprobación.

Rodríguez también pidió avanzar en un acuerdo amplio que permita financiar los actuales déficits fiscales y eventuales nuevos gastos permanentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?