El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Nace alianza para fomentar emprendimientos científico-tecnológicos desde el ámbito universitario

La iniciativa debuta en mayo con el programa "Startup Studio Academy", que capacitará a 200 investigadores, académicos y estudiantes; acompañará a 16 equipos en su proceso de incubación; y creará 8 compañías para concursar a fondos de "Startup Ciencia de ANID".

06 de Mayo de 2024 | 13:33 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Gracias a una alianza entre el Grupo Zenit en conjunto con la Universidad Santa María (USM), la Universidad Católica del Norte (UCN), INNOVO USACH de la Universidad de Santiago, y la Universidad Austral de Chile (UACh), Chile tendrá su primer consorcio autogestionado destinado a desarrollar empresas con base científico-tecnológica (EBCT) directamente desde las universidades.

De este acuerdo, acaba de nacer una nueva iniciativa llamada "Startup Studio Academy", la cual busca abordar una de las principales deficiencias del sistema de innovación chileno: la escasa conversión de tecnologías desarrolladas en el ámbito académico en empresas comerciales exitosas.

En respuesta a esta necesidad, el programa trabajará con base a la metodología venture studio, con la que apuntan a identificar y potenciar el potencial emprendedor de los investigadores, conectándolos con otros emprendedores y reforzando sus capacidades empresariales.

Para lograr lo propuesto, el consorcio funcionará como un motor para impulsar el emprendimiento académico, brindando acompañamiento estratégico desde las etapas iniciales del proceso. En su primera actividad, el programa "Startup Studio Academy", capacitará a 200 investigadores, académicos y estudiantes, incubará a 16 equipos y dará lugar a la creación de 8 compañías, las cuales competirán por fondos de "Startup Ciencia de ANID".

Fernando Venegas, director ejecutivo de Grupo Zenit, señaló que "las universidades cuentan con un vasto capital humano y recursos para la investigación e innovación, pero muchas veces estas tecnologías no llegan al mercado debido a la falta de un equipo emprendedor. Este consorcio será fundamental para fortalecer la capacidad emprendedora en el ámbito académico".

En tanto, "Startup Studio Academy" congregará un esfuerzo colaborativo entre las instituciones académicas líderes en I+D+i en Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Valdivia, promoviendo la descentralización y fomentando una cultura de innovación y emprendimiento en todo el país.

Bárbara Torres, directora de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad Católica del Norte, indicó que es clave generar nuevos negocios basados en ciencia y tecnología para diversificar la matriz productiva regional, mientras que Aldonza Jaques, directora de desarrollo y transferencia tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María, destacó el potencial del programa para convertir ideas en emprendimientos que beneficien a la sociedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?