El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Pymes tendrán la opción de acceder a red de fomento sostenible en regiones

El programa financiará hasta un 80% de los proyectos de mejora en los sectores de agricultura y manufactura, con un enfoque en sostenibilidad y adopción de tecnologías. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 8 de agosto.

17 de Junio de 2024 | 10:10 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En un esfuerzo más por seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la optimización de su desempeño productivo, Corfo acaba de lanzar un nuevo instrumento: la "Red de Fomento Sostenible para Pymes". Este programa tiene como objetivo impulsar la adopción de tecnologías y la mejora de procesos, contribuyendo así a la modernización de las empresas en regiones específicas.

Las dos convocatorias, que están dirigidas a la macrozona centro sur, pretenden apoyar a las empresas mediante servicios especializados de extensionismo. Ambos llamados están orientados a recibir propuestas que implementen programas de asistencia en los sectores de Agricultura y Manufactura, con un enfoque especial en sostenibilidad. Los servicios deberán cubrir al menos dos regiones comprendidas entre Valparaíso y Los Lagos.

Las pymes seleccionadas deberán realizar diagnósticos para medir brechas y evaluar la capacidad de absorción y adopción de tecnologías. Estos diagnósticos incluirán:

Agricultura: Enfocado en subrubros como cultivos de plantas, frutales y hortalizas, el análisis abarca la productividad y modernización del sector silvoagropecuario, gestión hídrica y resiliencia climática.

Manufactura: Subsectores como alimentos, forestal, madera y muebles, química, caucho y plástico, productos metálicos, maquinaria y equipos serán el foco. La evaluación tendrá que priorizas la eficiencia y gestión energética, economía circular y tecnologías de la industria 4.0.

En tanto, Corfo financiará hasta un 80% del costo total del proyecto. Los beneficiarios deberán cubrir el resto mediante aportes pecuniarios y no pecuniarios. Este financiamiento está diseñado para asegurar que las Pymes puedan implementar mejoras tecnológicas y organizacionales necesarias para aumentar su competitividad.

Para apoyar a los postulantes y resolver dudas, la Corporación de Fomento de la Producción se ha programado tres webinars. Estas sesiones se llevarán a cabo el martes 25 de junio, y los jueves 11 y 25 de julio, a las 15:00 horas. Vale destacar que los interesados podrán postular al primer llamado hasta el 8 de agosto a través de este enlace.

Proyección nacional


Desde Corfo aseguraron que la Red de Fomento Sostenible se implementará gradualmente en otras macrozonas del país. Se espera que para 2026 todas las regiones de Chile cuenten con la asistencia de este programa, contribuyendo a la modernización y sostenibilidad de las pymes a nivel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?