"Si FlameSense hubiera estado instalado en el incendio de Valparaíso, nosotros hubiéramos detectado a esas dos personas, y el incendio nunca hubiera ocurrido", asegura Maximiliano Militzer, CEO y fundador de FlameSense, una startup chilena dedicada a la prevención de incendios forestales mediante el uso de sensores e Inteligencia Artificial (IA).
La historia de esta empresa se remonta a cuando Militzer, entonces un estudiante de primer año de Ingeniería, trabajaba en un proyecto enfocado en la prevención de catástrofes. Aunque en ese momento no pudo continuar debido a la presión académica, cuatro años de investigaciones y el devastador verano de incendios de 2023 lo motivaron a retomar su idea.
Un estudio reciente publicado por Scientific Reports de Nature revela que Chile es extremadamente vulnerable a los incendios forestales. En la última década, estos desastres han consumido cerca de 1,7 millones de hectáreas, triplicando la cifra de la década anterior. Lo más alarmante es que más del 60% de los incendios son causados por el hombre y más del 40% son intencionales. Esto hace que la detección y prevención de incendios sea una cuestión urgente.
"Nuestra tecnología es capaz de no solo detectar personas, sino también rastrearlas, para tener un seguimiento de evidencias y poder llevarlas a la justicia incluso antes que comiencen los incendios".
Maximiliano Militzer, CEO y fundador de FlameSense
El sistema creado por el emprendedor, consiste en colocar una cantidad de 'pods' dentro del bosque, que funcionan muy parecidos a un sensor de humo que pondrías en tu hogar. Estos dispositivos se comunican entre sí, generando una gran red de protección. Cuando uno de estos aparatos detecta una anomalía, se comunican para hacerle llegar al sistema una alerta.
Lo diferenciador de esta solución radica en su enfoque preventivo, comparado con los sistemas actuales que solo se centran en la detección temprana o el combate de incendios. El sistema de FlameSense crea una red de protección en un perímetro específico, detectando posibles causas de incendios forestales, como personas accediendo a áreas no autorizadas, cigarros mal apagados, botellas de vidrio con efecto lupa o la caída de torres eléctricas.
La startup utiliza IA para analizar detalladamente todo lo que ocurre en la zona protegida. "Nos focalizamos en el hardware, debido a que actualmente las tecnologías existentes intentan abordar desde la externa un problema que se encuentra dentro del bosque. Nuestro hardware es 100% chileno, vive dentro del bosque, llevándolo a obtener datos que con ninguna tecnología se ha logrado", explica Militzer.
Actualmente, la empresa está realizando dos proyectos piloto, uno de los cuales ya ha prevenido un incendio. "Nuestros pilotos han sido un éxito para nuestros clientes, y ya estamos en conversaciones para contratación en agosto, donde es cuando las empresas forestales contratan sistemas para la siguiente temporada de incendios", agrega Militzer.
Maximiliano Militzer enfatiza la urgencia de abordar esta problemática, señalando que "el principal dolor que queremos resolver es el sufrimiento, miles de hectáreas de bosque quemados, personas que lo perdieron todo, gente fallecida, y lo peor de todo, es que ese sufrimiento se acumula año tras año, en forma de emisión de CO2 y pérdidas de bosque que son el pulmón de nuestro planeta. Tenemos 6 años para resolver este problema, ya que en 2030 no habrá vuelta atrás".