Para ampliar el impacto en el desarrollo económico sostenible de la Región Metropolitana y aumentar el número de distritos comerciales, el Gobierno de Santiago acaba de lanzar la segunda etapa de la iniciativa Distrito Co para 2024-2025. Se trata de un proyecto que pretende fortalecer el liderazgo privado, la gobernanza local y la gestión con visión a largo plazo.
Durante el primer ciclo de Distrito Co, entre 2022 y 2023, se establecieron dos distritos pilotos, Plaza Ñuñoa y Bellavista, que, mediante talleres de co-diseño, desarrollaron un plan de acción ajustado a sus necesidades. Además, se creó una guía para la formación de un Distrito Co, basada en experiencias internacionales y locales, y se realizó un estudio de factibilidad legal para adaptar el modelo a la realidad local.
“No basta con financiar obras que son importantes, también tenemos que ser capaces de crear nuevas iniciativas, y buscar las mejores prácticas del mundo y traerlas a Santiago y al país. Este programa lo construimos desde la práctica y lo que estamos haciendo es pensar en grande, hay que partir pequeño y escalar rápido".
Gobernador de Santiago, Claudio Orrego
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego agregó que en dos años pasaron de una idea a un piloto validado y a la masificación de 12 distritos en 8 comunas. Esta segunda etapa tiene comunas rurales, grandes y pequeñas, lo cual nos llena de orgullo y seguiremos trabajando para construir una mejor región, explicó la autoridad.
El lanzamiento de la segunda etapa se celebró en el histórico edificio de Correos Chile, donde se oficializó la incorporación de 12 distritos a la red, incluyendo 10 nuevos distritos además de los dos pilotos iniciales. Los nuevos distritos comerciales son: el Centro Histórico Santiago, Plaza de Puente Alto, Franklin, Yungay, Barrio Italia, Distrito Empresarial Renca Poniente, Patronato, Colina Centro, Barrio Comercial Estación San Bernardo, y Parque Bustamante, junto con los ya establecidos Plaza Ñuñoa y Bellavista.
Durante esta segunda fase, los distritos recibirán formación y acompañamiento para facilitar su desarrollo y planificación. Se profundizará el trabajo con los distritos piloto, ofreciendo apoyo técnico en la ejecución y seguimiento de los planes de acción. Además, se desarrollará una propuesta para promover cambios normativos que aseguren el financiamiento y las alianzas público-privadas sostenibles.
La iniciativa busca introducir un modelo de gestión local de distrito comercial que permita al sector privado jugar un rol más preponderante en la revitalización de las áreas comerciales, promoviendo así un desarrollo económico local sostenible y organizado.
“La mejor salida es la generación de una política pública que permita que todas las zonas comerciales cuenten con un instrumento para autoorganizarse, autoconvocarse con apoyo desde el mundo público, y que les entregue certezas de cómo recibir beneficios que vayan directamente a las personas que integran las diversas zonas comerciales”.
Pablo Zamora, presidente de Fundación Chil
Para la selección de los nuevos distritos, se consideraron criterios de distribución territorial, diversidad comercial, empresarial e industrial, reflejando las realidades comerciales y empresariales de la Región Metropolitana. Valeria Besoain, gerenta de Distrito Piloto Plaza Ñuñoa, señaló que esto: “es un hito estar presente en la articulación y la conformación de la red de distritos. Junto a Bellavista fuimos pioneros, lo que significó adquirir nuevas experiencias y conocimientos que esperamos traspasar a los distritos que se sumaron a la red”.
Tania Perich, gerenta general de Correos Chile, también valoró esta iniciativa y dijo que “este intercambio de miradas y conocimientos genera engranajes perfectos e impulsa ideas e iniciativas exitosas. Estamos felices de ser parte de esta gran red de distritos, a través de más de 100 puntos de atención en la Región Metropolitana”.