En medio del tenso ambiente que se vive en la Región del Biobío por el cierre de la Siderúrgica Huachipato, el ministro de Economía, Nicolás Grau, llegó a la zona, lideró una reunión para abordar el futuro de los miles de trabajadores que quedarán sin empleo y protagonizó una polémica con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), al dejarlo fuera de dicha cita.
"Lamentablemente el ministro de Economía, en una actitud poco republicana, solicita que yo salga de la reunión", sostuvo el jefe comunal. "A mí me sacaron y él (Grau) me pide personalmente salir porque no confiaba en mí y le manifesté que se equivocaba y que esto es un error", agregó a Emol.
Tras la reunión y en un punto de prensa, Grau abordó escuetamente este episodio, poniendo paños fríos y asegurando que
"esta reunión habíamos conversado que iba a ser con los sindicatos y las autoridades económicas de la región".
"Los alcaldes fueron informados de que después de la reunión con el gobernador (Rodrigo Díaz), estaban invitados a tener una conversación con nosotros. Por supuesto que estoy disponible para juntarme con ellos", añadió.
Por otra parte, y respecto a la incertidumbre en la región producto del cierre de la siderúrgica, el ministro afirmó que "en pocos días" se presentará un plan "que se haga cargo económicamente de esta región, que se preocupe y tenga como horizonte la generación de empleo ojalá manufacturero y de calidad que le den un horizonte laboral a las personas que trabajaban en Huachipato, más allá de los acuerdos que ellos puedan tener con la empresa".
"Los alcaldes fueron informados de que después de la reunión con el gobernador (Rodrigo Díaz), estaban invitados a tener una conversación con nosotros. Por supuesto que estoy disponible para juntarme con ellos".
Nicolás Grau
"El foco tiene que estar en cómo la Región del Biobío crea empleos de calidad y eso implica acelerar inversiones, articular lo que actualmente se produce y trabajar para que Huachipato avance en otras alternativas, en otros modelos de negocio. Implica desarrollar ciertas áreas que son muy importantes en esta región y que pueden estar esperando una oportunidad para desarrollarse con más fuerza", agregó Grau sin entregar mayores detalles.
"El anuncio respecto a cuál es el plan va a ser un asunto de semanas y no de meses", resaltó.