Sernatur, Conaf, Corfo y Fundación Rewilding Chile se asocian para capacitar a emprendedores y profesionales del turismo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, impulsando la protección ambiental y el crecimiento económico local.
Este esfuerzo coordinado tiene como fin potenciar el desarrollo económico de la Patagonia chilena sin comprometer su biodiversidad mediante un innovador curso gratuito: “Ruta de los Parques de la Patagonia: Una oportunidad de desarrollo basada en la conservación de la naturaleza”. Este programa, dirigido a profesionales del turismo, prestadores de servicios y emprendedores locales, busca transformar a los participantes en embajadores de un turismo que respete y valore los ecosistemas únicos de esta vasta región.
El objetivo principal es fortalecer una oferta turística que no solo promueva la conservación, sino que también genere nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento, permitiendo un turismo responsable que contribuya al crecimiento económico de las comunidades locales. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) “Ruta de los Parques de la Patagonia: Destino Mundial de naturaleza y conservación”, cuyo enfoque es consolidar una oferta competitiva que, además de atraer visitantes, fomente la protección de los parques nacionales, favoreciendo a las comunidades anfitrionas.
“Este curso ofrece una valiosa oportunidad de crecimiento para los profesionales del turismo, centrada en temáticas clave como la riqueza de los ecosistemas terrestres y marinos, y el impacto del cambio climático en nuestros parques nacionales. A través de estos contenidos, los participantes adquirirán herramientas esenciales para entender y proteger el entorno natural, transformándose en embajadores de la sostenibilidad”.
Director regional (S) de Corfo Los Lagos, Claudio Valenzuela
El curso, que estará disponible desde el
28 de octubre en la plataforma Aprende Turismo de Sernatur, se impartirá en modalidad asincrónica, permitiendo a los interesados acceder a contenidos interactivos y evaluaciones a su propio ritmo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el
23 de octubre a través de esta
página web.
Fortalecimiento de comunidades locales y turismo de calidad
Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, dijo que “el turismo en la Patagonia debe ofrecer experiencias de alta calidad que respeten y protejan los ecosistemas. Este curso es clave para lograrlo, y necesitamos un sector turístico constantemente capacitado, especialmente en temas de sustentabilidad y conservación".
En tanto, Aída Baldini, directora ejecutiva de Conaf, destacó el rol de las comunidades locales en la protección de los parques nacionales, afirmando que "la participación activa de las comunidades en la conservación de los parques es fundamental para proteger su biodiversidad y garantizar que estos espacios se valoren como un legado natural".
A lo largo del programa, los participantes conocerán en profundidad la Ruta de los Parques de la Patagonia, un corredor natural de más de 2.800 kilómetros que conecta 17 parques nacionales, representando el 60% de estas áreas protegidas en Chile. Con ejemplos de turismo sostenible y casos de éxito a nivel internacional, el curso busca inspirar a los emprendedores y profesionales a comprender cómo la conservación puede ser un motor económico, alineando la protección ambiental con el desarrollo local.
Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile, concluyó señalando que “queremos que los profesionales del turismo comprendan el valor de la Ruta como una herramienta poderosa de conservación y desarrollo económico. Que se conviertan en embajadores del turismo sostenible, inspirándose en modelos exitosos de conservación y asociatividad".