En el marco del cierre del proyecto Programa de Formación de Competencias (PFC) liderado por Corfo y la Universidad de Los Lagos, se presentaron los resultados de un estudio pionero enfocado en identificar y proyectar las brechas de capital humano en sectores clave de la Región de Los Lagos. La iniciativa buscó fortalecer la competitividad regional en manufactura avanzada e industria 4.0, con énfasis en sectores como acuícola, silvoagropecuario, turismo, construcción e industria marítimo-naviera.
Los datos surgen del desarrollo de encuestas a 52 empresas medianas y grandes, además de entrevistas con expertos, reveló desafíos y oportunidades para el empleo, la formación técnica y la adopción tecnológica en esta industrias.
Entre los hallazgos destaca la adopción desigual de tecnologías avanzadas. Los sectores acuícola y silvoagropecuario lideran en la implementación de herramientas como robótica, automatización de procesos y sistemas de integración. Mientras que, el turismo y la industria marítimo-naviera presentan un rezago, siendo el turismo el sector con mayores brechas tecnológicas.
Asimismo, el estudio identificó tecnologías emergentes de alta relevancia, como software de integración empresarial y logístico, sistemas avanzados de modelamiento como Building Information Modeling (BIM), drones y herramientas estratégicas de planificación. Estas necesidades evidencian una urgencia por reforzar la capacitación técnica y la formación profesional, según destacaron los investigadores.
"Hoy vemos una importante incorporación de tecnologías en sectores como silvicultura y acuicultura, pero persisten brechas significativas en turismo y construcción. Esto refleja un camino aún por recorrer en diversificación tecnológica", comentó.
Claudio Mancilla, académico de la Universidad de Los Lagos y líder del proyecto
Impacto en el mercado laboral
El estudio destacó que las mayores oportunidades laborales se concentran en perfiles técnicos y profesionales, los cuales representan el 67% de las áreas prioritarias para capacitación. Sin embargo, las ocupaciones de menor cualificación enfrentan un mayor riesgo de ser desplazadas por la automatización.
David Espinoza, subdirector regional de Corfo Los Lagos, enfatizó la relevancia de estos datos para guiar políticas públicas y estrategias formativas. "Los resultados de este estudio destacan no solo la urgencia de adoptar tecnologías avanzadas, sino también de fortalecer habilidades digitales y blandas. Es fundamental que instituciones como SENCE y el Ministerio de Educación colaboren con el ecosistema productivo para transformar desafíos en oportunidades para empresas y trabajadores," indicó Espinoza.
Colaboración público-privada como eje de avance
Durante la actividad de cierre, Edgardo González Sierra, subdirector de Vinculación con el Medio del Campus Puerto Montt, recalcó el rol estratégico de las universidades en la formación del capital humano necesario para la industria 4.0.
"Este estudio nos permite proyectar desafíos hacia el 2030, 2040 e incluso 2050, como en el caso de la economía circular. Es esencial que nuestras mallas curriculares reflejen estas demandas e incorporen competencias tecnológicas y actitudinales que preparen a nuestros estudiantes para un mundo globalizado en constante cambio," comentó González.