Superintendencia de Salud
Patricio Fernández, miembro del Consejo Consultivo que estuvo a cargo de revisar los planes de pago de las isapres en el marco de la ley corta, se refirió esta mañana a las "ínfimas" devoluciones -según han expresado algunos afiliados- que entregarán en un plazo de hasta 13 años las aseguradoras y a las responsabilidades detrás de esto.
En relación a esto último, el también exsuperintendente de Salud aseguró en Radio Universo que quien tiene una responsabilidad principal es el Ejecutivo, pues fue él quien "presenta el proyecto de ley, presenta las indicaciones".
En esa línea, agregó que "el Gobierno no estuvo dispuesto a aceptar una fórmula que sus propios integrantes, integrado en un consejo técnico, propusieron cosas, el gobierno no lo quiso aceptar".
Esto, en referencia al mecanismo de mutualización, recomendado por los expertos, pero que rebajaba considerablemente la deuda de las isapres, a alrededor de US$400 millones, lejos de los 1.198 millones en que quedó finalmente.
Con respecto a la posibilidad de que se hubiesen establecido pagos mínimos -con el objetivo de que los afiliados no recibieran cifras excesivamente bajas en demasiadas cuotas- Fernández explicó que sugirieron a la Superintendencia considerar facultar a las isapres para establecer pagos mínimos.
Relató, al respecto, que la isapre Consalud quiso establecer un monto mínimo de $2 mil en su propuesta de pago. "Sentían que sus afiliados iban a recibir un impacto bastante ínfimo de esta devolución. Y les parecía que era razonable establecer montos mínimos. Nosotros lo acogimos y además hicimos extensiva esta propuesta al resto de las isapres, para que sea considerado por la Superintendencia".
"Los montos mínimos -detalló, en cualquier caso- iban a depender del punto de equilibrio de la situación financiera de cada isapres (...) Lo que le dijimos a la Superintendencia es 'sería bueno que esta misma propuesta se explore para el resto y que se considere facultar a las isapres a establecer ese monto mínimo'".
Cabe recordar que durante las últimas semanas se ha abierto una profunda polémica por los montos que devolverán las isapres en el marco de la entrada en vigencia de la ley corta. Esta, mandata a las instituciones a ajustar todos los contratos a la Tabla de Factores Única (TFU) vigente desde abril de 2020 y devolver los cobros en exceso, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema.
La discusión ha tomado forma debido a que a muchos afiliados se les restituirá lo adeudado en hasta 156 cuotas, lo que implica devoluciones mensuales incluso menores a $500.