Mientras las autoridades continúan con la búsqueda del hombre que asesinó a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare -una filial de UnitedHealth Group-, las acciones de esta última van a la baja. Este viernes cayeron casi un 6%, sumado al retroceso de otro 5% en la Bolsa de Nueva York, con el que cerró la sesión de ayer.
UnitedHealthcare se centra específicamente en la prestación de servicios sanitarios dentro de una gran estructura donde también hay departamentos enfocados en el acceso y financiación para sus clientes.
Las redes sociales se han convertido en caldo de cultivo para todo tipo de teorías al respecto e incluso millones de personas han expresado su descontento con la forma de proceder de las aseguradoras estadounidenses.
Y es que aunque aún se desconoce el móvil del asesinato, no se descarta la hipótesis de que podría ser fruto del descontento y desconfianza hacia el sector de los seguros médicos en el país.
Esto, teniendo en cuenta que los investigadores encontraron cerca del lugar del crimen un casquillo y un cartucho con las palabras "delay" (retraso) y "depose" (destituir).
La policía está investigando si estas palabras guardan relación con un concepto popular en la industria de los seguros que reza "delay, deny, defend" (retrasar, negar, defender).
UnitedHealth se ha enfrentado recientemente al escrutinio y las críticas por sus prácticas empresariales, incluido un informe del Senado a principios de este año en el que se destacaba como práctica habitual desestimar una y otra vez las reclamaciones de sus clientes.
Además, también pesaba una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia sobre la empresa.
El suceso ha agitado tanto el debate sobre el sistema de salud en el país que la aseguradora Anthem Blue Cross Blue Shield (ABCBS) canceló este jueves un plan para limitar el tiempo de anestesia que cubre en cirugías y otros procedimientos médicos en los estados de Nueva York, Connecticut y Misuri.