EMOLTV

Alta expectación por incierta decisión que informará hoy el Banco Central: Lo escenarios para el dólar

El instituto emisor comunicará su decisión de tasa de interés esta tarde. El mercado espera una reducción de 25 puntos base, aunque podría haber sorpresas, mientras la atención también está puesta en el mensaje que entregue la entidad.

17 de Diciembre de 2024 | 15:56 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Esta tarde se reúne el Consejo del Banco Central (BC) para evaluar si continúa con los recortes de la tasa de interés, tal como lo espera el mercado, que se inclina por una reducción de 25 puntos base, aunque aquello, esta vez, no es evidente.

Además, los analistas están expectantes a las señales que dé la entidad presidida por Rosanna Costa en su mensaje respecto a la velocidad de los próximos recortes y si estos podrían ir más allá de lo que espera el mercado. De ser así, el peso chileno se va a depreciar, advierten. Todo, en un contexto incierto con una inflación que ha estado algo más alta de lo esperado y lo que significará la nueva era de Donald Trump en Estados Unidos.

A las 18:00 horas el ente emisor comunicará su decisión. Y mientras, analistas sopesan los posibles escenarios y los efectos que pudiesen tener sobre el dólar, que esta mañana cotiza cerca de los $1.000, tocando su valor más alto en más de dos años.

La tasa se encuentra en en 5,25%, tras el último recorte, que fue en octubre y, precisamente, de 25 puntos. De cumplirse las expectativas de hoy quedarían en 5%. ¿Y si eso no ocurre?

Posibles escenarios y situación del dólar

Rodrigo Montero, decano de la facultad de administración y negocios de la U. Autónoma, explica que podrían darse 2 escenarios: una reducción de 25 puntos o la mantención de la tasa en su nivel actual.

"Parece bastante razonable, dejar la tasa en un 5% a la espera de cómo evoluciona también la economía y sobre todo el escenario macro. La buena noticia, y que de alguna forma avala esta decisión, es que si uno atiende lo que son las expectativas a largo plazo inflacionarias, uno ve que a 24 meses, que es el horizonte de política del ente rector, las expectativas siguen alineadas en 3%", dice en relación a la primera probabilidad.

Destaca, en todo caso, que otra opción sería "mantener la tasa de interés en un 5,25%, ya sea una pausa, la cual podría ser vista también como una medida prudente, mientras vemos exactamente cómo decantan las presiones inflacionarias que hoy día estamos experimentando, sobre todo con lo que son los efectos de segunda vuelta que pueden tener el aumento en el precio de las tarifas eléctricas".

"Me parece que ese escenario -añade- es menos probable, toda vez que la economía, se encuentra en un momento de bastante bajo dinamismo, el gasto está bastante contenido y, por tanto, hay espacio aún para seguir avanzando en una rebaja en la tasa de interés".

Cristián Lecaros CEO de Lecaros Group, por su parte, dice que se pueden considerar tres escenarios. Uno es que se espera, de una reducción de 25 puntos. Otro, es que se mantenga en 5,25%. Un tercero, añade, puede implicar una recorte más agresivo, de 50 puntos a 4,75%.

"Hay una incertidumbre muy importante de los factores externos, cómo nos va a afectar finalmente lo que está pasando, bueno, con los ya resultados de la elección americana, cuál va a ser la política de Estados Unidos en materia de temas internacionales", sostiene.

"Yo veo más probable una disminución muy acotada a este 5%, dado un poco la situación actual de Chile, y básicamente esa solidar las tres proyecciones", señala en todo caso.

Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, analiza la situación teniendo en cuenta que mañana la Reserva Federal de Estados Unidos deberá tomar su propia decisión y que los mercados están esperando la asunsión de Trump a la presidencia.

"Si empieza a subir la inflación en Estados Unidos, lógicamente acá va a haber una presión alcista en el tipo de cambio, y eso puede llevar, en el fondo, también, a importar inflación a su vez. Entonces, como también se ve, está la posibilidad de que se haga de 3 a 4 recortes de tasa en Estados Unidos para el próximo año", dice.

Especifica, en esa línea, que "son muchos los factores hoy día que hacen difícil proyectar cómo va a estar el tipo de cambio en el año 2025, porque son muchos los factores que hoy día están en el aire y que pueden definirse después del 20 de enero".

Y dice también que "hoy día, a mi juicio, en el fondo, si el dólar se está depreciando o el peso se está depreciando a nivel local, a mi juicio es más que por efecto de probables recortes de tasa, acá se están viendo por la caída del cobre en los mercados internacionales".

Juan Ángel San Martín, economista sénior de Bci Estudios señaló a El Mercurio que "si el Banco Central da señales de ir más rápido con los recortes, relativo a su último IPoM y a lo que tiene incorporado el mercado en sus activos financieros, que es una TMP sobre el 4,5% durante todo el 2025, el peso chileno se va a depreciar".

Mientras, Ariel Nachari, estratega jefe de Inversiones de Sura Investments, aseguró al mismo medio que un mensaje expansivo del emisor local "que sugiera que los recortes irán más allá de los que el mercado espera, podría llevar al tipo de cambio sobre los $1.000".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?