EMOLTV

Sartor lleva a la CMF a tribunales: La acusa de haber actuado "contrario a derecho" por orden de cierre

Esto, mientras el nuevo controlador de Azul Azul, Michael Clark, respondió al regulador que pagó US$5,7 millones para dejar fuera de Azul Azul a la cuestionada firma.

26 de Diciembre de 2024 | 18:00 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Sartor
Sartor Administradora General de Fondos (AGF) acudió el martes a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de ilegalidad contra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), según informó esta tarde La Segunda.

Es que el viernes 21 de diciembre el regulador revocó su existencia y ordenó su liquidación. El recurso de la firma -en ese contexto- busca dejar sin efecto esta resolución y que, en cambio, se ordene iniciar el procedimiento sancionatorio, como defienden que debió haberse hecho.


El abogado Antonio Rubliar, del estudio Albagli Zaliasnik, que representa a Sartor, sostuvo -según reporta el medio citado- que "es difícil saber qué es lo más grave: si las consecuencias de la gravísima sanción de revocación de existencia que la CMF impuso a Sartor o su dictación, a pesar de que se expuso (...) todas y cada uno de las ilegalidades" de ese acto.

El defensor arguyó que apenas el 16 de este mes la empresa tuvo conocimiento de que todos los requerimientos de la CMF "tenían como objeto imponer (a Sartor AGF) una de las sanciones administrativas más graves que el derecho contempla".

"Todo -agregó- sin siquiera iniciar un procedimiento sancionatorio".

"Esto es aún más grave si se considera que han sido dos las unidades de la CMF las que han interactuado con Sartor: mientras la Unidad de Investigación, a cargo del fiscal Andrés Montes, solicitaba información a Sartor y citaba a declarar a algunos de sus directores y gerentes, paralelamente, la Dirección General de Supervisión de Conductas de Mercado, liderada por Daniel García también, también solicitó información y, a los pocos días, decretó la revocación de existencia", expuso también.

En esa línea, el profesional denunció que los actos de la CMF alcanzaron un "punto cúlmine con el allanamiento de facto que practicó en las oficinas de Sartor el 16 de diciembre"

"A los pocos minutos de haberse hecho de la información de manera ilegal -expuso el abogado- la CMF dictó un nuevo oficio en el cual insistió en las apresuradas y equivocadas conclusiones que viene sosteniendo y anunció con toda liviandad que aplicaría la Ley Única de Fondos en un sentido sorpresivo y contrario a derecho, dando menos de 48 horas para responder".

Todo esto, mientras hoy la CMF dio a conocer la respuesta de Michael Clark, presidente de Azul Azul, sociedad que controla al club Universidad de Chile, al oficio que la entidad envió el 23 de diciembre.

Es que el regulador quería información sobre cómo había sido la toma de control por parte del nuevo presidente sobre la sociedad. Esto, considerando que Sartor AGF tenía el 90% del Fondo de Inversión Privada (FIP) Tactical Sport, que a su vez era propietario del 63% de Azul Azul. El 10% restante de Tactical Sport era de Inversiones Antumalal, propiedad de Clark.

De este modo, y según explicó el nuevo presidente a la CMF, pagó US$5,7 millones para dejar afuera de Azul Azul a Sartor. En el detalle, explicó que que llevó a cabo la operación el 13 de diciembre, un mes luego de que la CMF ordenara la suspensión de los aportes de los fondos que administraba Sartor.