Turistas en avenida del mar de La Serena.
El Mercurio
La Serena, uno de los principales destinos turísticos de la Región de Coquimbo, enfrenta una crisis: las casas de cambio están sufriendo al quedarse sin efectivo debido al feriado bancario del 31 de diciembre y la llegada masiva de turistas argentinos.
Este fenómeno, que no se veía desde hace décadas, ha provocado largas filas y descontento entre los visitantes trasandinos.
"Vengo con dólares para cambiar a pesos chilenos porque es lo más conveniente, pero no hay. ¿Alguna alternativa que se puede hacer en estos casos? Pagar con tarjeta, nada más. ¿No queda otra? No queda otra", comentaron algunos de los turistas al canal 24 Horas, reflejando la frustración generalizada.
Otro visitante agregó que "estos días estoy soportando, la verdad es que estás muy hacinado. Hemos llegado todos juntos parece y con la misma necesidad, así que sí, está complicado".
Al respecto, Hugo Herrera, dueño de la casa de cambio Herrera y Espinoza hace más de 30 años explicó a Emol que esta situación se debe a múltiples factores, como el cierre bancario en Año Nuevo y la ola de argentinos. "Fueron el doble de lo normal. Eso influyó a que sucediera esto", deatlló.
Herrera sostuvo que han existido momentos críticos. "Alcanzamos a atender a un 50% de la gente que nos llegó. Si ellos cambiaban 3, ahora cambiaban 6. Todo eso influyó y fallamos".
En ese sentido, comparó la situación con la de los años 90. "En 1990 pasó lo mismo, porque en esa oportunidad ellos arrasaban. Ellos llevaban todo y dejaban vacíos los locales".
Ingrid Díaz, administradora del centro comercial Caracol Colonial hace 15 años, destacó que esta afluencia no se veía hace años y que responde a factores económicos. "El argentino es de ahorrar para salir de vacaciones. Y este año llegaron muchos más, porque acá hay cosas que allá están extremadamente caras y la gente viene a comprarlas"", comentó a Emol.
Municipalidad intenta mitigar impacto
Por su parte, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena (RN), afirmó que el municipio está trabajando para mitigar el impacto.
"Tuvimos una reunión junto a BancoEstado quienes accedieron inmediatamente a aperturar cajeros automáticos (...) Vamos a hacer una solicitud formal y oficial para que tengamos un móvil de BancoEstado en el sector de la Avenida del Mar" aseguró.
Pero además de la dificultad para encontrar cambio de divisas, los argentinos han debido enfrentar el desafío que implican las horas de espera en el paso de Agua Negra. Y, según Herrera -dueño de la casa de cambio-, estas complejidades podrían continuar.
"Esto se va a dar de nuevo y se va a dar hasta febrero. El precio que ellos tienen con el cambio los deja encontrando todo barato. Ese es el factor que influye", concluyó.