Pablo Badenier, exministro de Medio Ambiente de Bachelet, aborda el rechazo al proyecto minero-portuario, Dominga.
El Mercurio
Pablo Badenier conoce de cerca el proyecto mineros-portuario Dominga, que esta semana volvió al centro de la polémica tras el nuevo rechazo por parte del Comité de Ministros. Fue ministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Renunció al cargo en marzo de 2017 "para asumir como jefe de campaña de la precandidata presidencial Carolina Goic", fue la versión oficial. Pero lo cierto es que su salida se dio en medio de una polémica en el marco del debate sobre Dominga y previo al primer rechazo del Comité de Ministros a la iniciativa,
pronunciamiento que también gatilló la salida del gobierno de los entonces ministros Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes. Badenier tenía una opinión favorable hacia el cuestionado proyecto. "Podrá a algunos parecerles y a otros no, pero en el uso de sus atribuciones, la comisión regional de evaluación calificó favorablemente el proyecto. Por lo tanto, hay que ser respetuoso de esa decisión regional", dijo en aquella ocasión. Hoy, el biólogo marino -dedicado a la consultoría en materias ambientales y al medio de comunicación especializado en temas de economía circular que fundó, País Circular-, aborda el rol del Comité de Ministros en el proyecto y critica los argumentos fuera del ámbito técnico para oponerse a la iniciativa.
Dominga "debía haberse aprobado en 2017", asegura. Además, enfatiza en que los argumentos del Comité de Ministros para volver a rechazar esta semana el proyecto son "muy débiles y cuestionables".
Lee la entrevista completa en la nueva edición de
El Mercurio.