EMOLTV

Cifras "alarmantes": Preocupan en el Parlamento las más de 5 mil denuncias por maltrato laboral en sector público

Se trata de un balance de la ley Karin de los primeros cinco meses desde que entró en vigencia.

22 de Enero de 2025 | 22:06 | Por José Tomás Guzmán R, Emol.
imagen
El Mercurio
Un total de 5.214 denuncias por ley Karin en el sector público se han registrado en los primeros cinco meses desde la entrada en vigencia de la normativa que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, según cifras del Servicio Civil.

De estas denuncias, 1.666 apuntan a violencia en el trabajo, 3.376 a acoso laboral y 172 a acoso sexual, siendo los ministerios de Salud, Educación y Justicia los que registran la mayor cantidad. Proiducto de esto, un total de cuatro funcionarios han sido desvinculados, tres por acosos sexual y uno por acoso laboral.

Se trata de números que preocupan al interior del Congreso, sobre tras episodios que han levantado alarmas por maltrato laboral en el Estado, como la denuncia que hizo un chat con compañeros de trabajo la funcionaria de la Defensoría del Contribuyente, quien murió la semana pasada tras lanzarse del piso 14 del Ministerio de Hacienda.

El presidente de la comisión de Economía, Víctor Pino (Demócratas) indicó que "las cifras arrojadas son preocupantes, pero también pueden ser interpretados como una señal clara de que debemos avanzar en construir espacios laborales donde el respeto, la dignidad y la consideración sean pilares fundamentales".

"Que haya tantas denuncias en ministerios clave como Salud, Educación y Justicia nos demuestra que hay falencias importantes que deben ser abordadas con urgencia para proteger a quienes trabajan en el servicio público", agregó.

"Estas denuncias son un llamado de atención a cómo este Gobierno está implementando esta ley, y creo que es clave no solo investigar y sancionar, sino también prevenir", subrayó Pino.

Mientras que la diputada, Ana María Bravo (PS) integrante de la comisión de Economía, señaló que "con más de 5 mil denuncias, la Ley Karin está cumpliendo su objetivo. Que existan denuncias significa que hay más conciencia de que hay conductas que atentan contra la dignidad de los trabajadores en el contexto laboral y que no se pueden tolerar".

Dicho eso, manifestó que "indudablemente que las cifras son preocupantes, sobre todo cuando hablamos de acoso sexual hacia las mujeres y también en el área de salud, tomando en cuenta que la ley nace de la violencia que sufrió Karin, quien era una trabajadora de este rubro, por lo que sigue siendo un espacio que se puede intervenir, capacitar y fiscalizar para que se cumpla con esta normativa".

Mientras que en la comisión de Trabajo, Diego Ibáñez (FA), comentó: "Aunque es lamentable que las estadísticas sobre violencia sean alarmantes, es fundamental reconocer que la presentación de denuncias constituye un paso crucial hacia la reducción de la violencia y el acoso laboral y sexual. La ley Karin está revelando una realidad que antes permanecía oculta”.

"Es fundamental reconocer que la presentación de denuncias constituye un paso crucial hacia la reducción de la violencia y el acoso laboral y sexual"

Diputado Ibáñez
"Esto requiere que el Estado adopte las mejoras necesarias para que tanto la Dirección del Trabajo como la Contraloría General de la República puedan llevar a cabo una fiscalización adecuada y ofrecer una tramitación expedita ", sentenció.

Además, el diputado anunció un oficio al Ministerio de Hacienda, la Dirección del Trabajo y Contraloría para que dispongan de los recursos necesarios, fortaleciendo los equipos destinados exclusivamente a la tramitación de procedimientos por la Ley Karin.

La diputada, Ximena Ossandón (RN) indicó que con la aplicación de la ley "se empieza a transparentar la realidad que se vive en los diferentes ambientes de trabajo. Las cifras de denuncias son altas, pero probablemente la realidad sea aún peor. Lo sorprendente es que las cifras sean tan altas en el sector público dado que el Gobierno, en su discurso, ha tenido posturas muy claras frente a la materia”.

Por su parte, la diputada Daniela Ciccardini (PS) comentó que "las cifras son tremendamente preocupantes y reflejan un desafío que debemos enfrentar con decisión. La Ley Karin es una herramienta educativa que busca transformar las dinámicas laborales, pero como toda ley de este tipo, requiere tiempo para que las personas conozcan sus derechos, los protocolos y los cambios culturales necesarios".

"Las cifras son tremendamente preocupantes y reflejan un desafío que debemos enfrentar con decisión"

Diputada Ciccardini

Además, llamó a reforzar la implementación de la normativa "garantizando que los protocolos de prevención, denuncia y sanción se cumplan de manera estricta en todas las instituciones".

Por último el diputado, Frank Sauerbaum (RN) comentó que "nosotros lamentamos que quienes impulsaron la ley Karin hoy día sean sus principales transgresores, además, hicimos una serie de advertencias, respecto a la implementación de la ley, que el tiempo nos da la razón. Se ha demostrado que la Dirección del Trabajo (DT) no tiene capacidad para poder enfrentar la gran cantidad de denuncias laborales que hoy día existen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?