Este miércoles, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) del Biobío
denunció ante el Ministerio Público a la automotora Autal, acusando un eventual delito de estafa que habría afectado a un grupo de consumidores de la región.
Luego de que la entidad recibiera algunos reclamos de parte de los consumidores, quienes señalaron que tras dejar sus autos en consignación, la empresa nunca dio respuesta.
Por lo que presentó una denuncia ante el ente persecutor para que realice una investigación desde el punto de vista penal.
"El objetivo de esta acción es que el ente persecutor, en base a sus competencias, inicie una investigación penal y solicite las sanciones pertinentes, que pueden incluir penas de cárcel para las personas responsables", señaló la Directora Regional del Sernac, Angélica Solar.
¿Qué dicen los reclamos? Algunos consumidores señalaron que al dejar sus vehículos bajo consignación la automotora nunca les habría pagado el dinero o solo les entregó un porcentaje muy menor del precio, incluso hubo quienes manifestaron que sus autos fueron desmantelados.
También, algunos reportaron que al comprar vehículos usados, estos presentaron fallas mecánicas graves, y tras reclamar, no obtuvieron respuesta.
"Algunos relatan que adquirieron autos, pero que la automotora no cumplió con la entrega de la documentación exigida por la normativa, como, por ejemplo, la transferencia", informó el comunicado.
El organismo indicó que la empresa ya no está operativa en la región, luego de cerrar sus locales sin dar una respuesta a los afectados.
Por último, el Sernac recordó a los consumidores que "al momento de dejar un auto en una empresa concesionaria o automotora para la venta vía consignación, es relevante que los consumidores conozcan todas las condiciones contractuales de la venta, esto es, por ejemplo, el porcentaje de dinero que recibirá la empresa en caso de venta del vehículo, los plazos para que el consumidor reciba el dinero una vez realizada la transacción, entre otros aspectos relevantes".