La denominada economía creativa en Chile es un sector que ha venido creciendo en los últimos años y el cual abarca diversos negocios, como la publicidad, el diseño, editoriales, eventos y hasta videojuegos, con ventas anuales que llegan a superar los US$10 mil millones.
Así lo asegura la Cámara de Empresas Creativas, un gremio que nació a finales de 2023 como evolución de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap), desde donde destacaron que el sector que representan está conformado por más de 45 mil empresas y su peso en el Producto Interno Bruto (PIB) del país fluctúa entre el 2,3% y 3%.
{RELACIONADAS https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/12/15/1115904/asociacion-de-publicidad-empresas-creativas.html} "Chile tiene una gran oportunidad de hacer crecer y diversificar su economía a través del sector creativo", destacó Esteban Calvo, presidente del directorio de la Cámara de Empresas Creativas.
Aseguró "esta industria genera más de 300 mil empleos y contamos con tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, que están revolucionando el sector".
"Con esto, estamos ad portas de posicionar al país como un actor competitivo en el mercado global", afirmó.
Un análisis del gremio detalla la distribución porcentual de las áreas que componen la industria: el sector audiovisual y cine lidera con un 25-30%, seguido por publicidad y marketing digital (20-25%), diseño y moda (15-20%) y música (10-15%).
Otras áreas como videojuegos y animación digital (5-10%), artes visuales y plásticas (5-7%), literatura y editorial (3-5%), y patrimonio cultural y turismo (5-7%) completan el ecosistema creativo.
"La creatividad no solo tiene la capacidad de dinamizar las industrias tradicionales, sino que impulsa nuevas áreas de desarrollo económico, combinando innovación tecnológica y sostenibilidad. Es un recurso productivo clave para el crecimiento del paí"”, subrayó Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Cámara.
Según proyecciones del gremio, este sector podría alcanzar el 4,5% del PIB en los próximos años, en línea con países como Colombia e Inglaterra, donde la economía creativa representa hasta el 5% y 8% del PIB, respectivamente, aseguran.