Pese a haber conseguido una rebaja en el impuesto de primera categoría de 12,5% por tres años, hay un artículo contenido en la reforma al sistema de pensiones que se discute en la comisión de Hacienda del Senado que incomoda al mundo de las empresas de menor tamaño.
Esto, dado que aquello obligaría a las empresas a pagar la cotización con cargo al empleador -un total de 8,5%- de sus trabajadores en caso de licencias médicas.
Se trata, específicamente, del artículo 4 de la indicaciones que ingresó el Gobierno en acuerdo con Chile Vamos, y el cual señala que
"en caso de incapacidad laboral del trabajador, la cotización establecida en el artículo 1 continuará siendo de cargo del empleador".
"Esta cotización deberá efectuarse sobre la base de la última remuneración imponible correspondiente al mes anterior a aquel en el que se haya iniciado la licencia o en su defecto la estipulada en el respectivo contrato de trabajo. Para este efecto, la referida remuneración imponible se reajustará en la misma oportunidad y porcentaje en que se reajuste el subsidio respectivo", agrega.
Lo anterior, desató la molestia de la Multigremial Nacional. Su presidente, Juan Pablo Swett, manifestó que "hoy ante un caso de licencia médica la cotización es pagada en su totalidad por el ente asegurador, pero ahora con el artículo 4 de la reforma de pensiones se establece que deberá pagarlo el empleador, es decir, las pymes deberán asumir el 8,5% de cotización en caso de licencia, y lo cierto es que no existe ninguna posibilidad que las pymes puedan hacer frente a ese alto costo", sostuvo.
El líder gremial agregó que "este artículo es un nuevo abuso contra las pymes que se verán obligadas a seguir pagando las cotizaciones a un trabajador que no está produciendo nada para la empresa. Este error grave debe ser enmendado antes de que el proyecto siga avanzando su tramitación legislativa".
Aseguró que si no se subsana aquello, llamaría a votar en contra del proyecto.
Desde el gremio indicaron que manifestaron su inquietud al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a los senadores y miembros de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Javier Macaya y Felipe Kast.