EMOLTV

El negocio del tenis retoma su protagonismo en Chile (mientras se enfría la fiebre del pádel)

Las reservas de canchas de tenis superaron el millón en 2024 y las ventas de equipos crecen un 20% en algunas tiendas especializadas.

26 de Enero de 2025 | 07:09 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Tenis.

Easycancha
El arribo de la pandemia de covid-19 a Chile en 2020 no fue la única fiebre que pausó la vieja rutina de algunos amantes del tenis de limpiar zapatillas y sacarle la arcilla después de un partido. También apareció el pádel.

Para muchos se transformó en una rivalidad. Esto, porque se generó una "fuga" de jugadores de tenis que optaron por las paredes y una pareja. Sin bien parecen tener ciertas similitudes considerando que ambos utilizan una raqueta o paleta, pelota y una red, para los que juegan en serio, son deportes "totalmente diferentes".

"Desde el golpe hasta las murallas que se utilizan en el pádel", explican. Con todo, el pádel ciertamente vivió un apogeo en Chile, con canchas y jugadores que, tras el gran confinamiento de la pandemia, se multiplicaron en poco tiempo y coparon los clubes, llevando los precios literalmente a las nubes. Sin embargo, todo lo que sube tiene que bajar, y lo que baja a veces también vuelve a subir.

La cifras no mienten: la fiebre del pádel se ha enfriado en el último tempo, mientras que el negocio del tenis volvió a la primera escena, gracias a un deporte que traviesa una etapa de resurgimiento tanto a nivel global como en Chile.

Según el Informe Mundial de Tenis 2024 de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el deporte alcanzó por primera vez más de 100 millones de jugadores activos en el mundo, lo que representa un aumento del 25,6% respecto a 2019.

En el ámbito nacional, los números también muestran un crecimiento sostenido, consolidando al tenis como una disciplina predilecta para muchos aficionados. La plataforma Easycancha reportó un incremento significativo en las reservas de canchas de tenis, con un crecimiento promedio mensual del 11% en 2024.

El año pasado las reservas superaron el millón.

Eduardo Donoso, director de crecimiento de Easycancha, atribuye este fenómeno a varios factores, como "el impacto de figuras como Alejandro Tabilo, Cristian Garin y Nicolás Jarry, y la facilidad para acceder a canchas mediante plataformas digitales han sido determinantes en este fenómeno".

Y este crecimiento parece lejos de detenerse. Según Easycancha, el mercado proyecta un aumento del 16% en reservas para 2025, impulsado por deportistas amateurs y la consolidación de figuras chilenas en el circuito internacional.

Mientras tanto, el pádel, aunque se sigue teniendo una popularidad importante, esta más bien se ha estacando y enfrenta el desafío de mantenerse competitivo frente al renacer de un deporte con tanta tradición como el tenis.

El impacto del mercado: tiendas y ventas al alza

Antonio Carreño, dueño de la tienda FullTenis (casa matriz en Quilicura y tienda en Vitacura), confirma este repunte con un dato contundente. "Yo estaba muy preocupado, porque siempre he sido tenista, y obviamente, desde que empezó el pádel, le quitó un poco de gente al tenis. Eso fue en el 2022-2023. Pero en el 2024 me di cuenta del alza en venta de pelotas de tenis en mi tienda", dijo a Emol.

"En ambas tiendas, el crecimiento fue de un 20% todo lo que fue tenis. En cambio, el pádel se me cayó muchísimo y el tenis se me disparó. A mí, me creció un 20% más lo que es la venta de productos de tenis".

Ángel Astorga, encordador de la tienda Tenis y Golf (tienda física en Vitacura), también indicó a Emol que el resurgimiento del tenis se nota, y aporte un comentario extra: "Ya no tengo mucha venta de paletas de pádel".

20%más de ganancias en FullTenis

"Sí, el tenis volvió. Yo me imagino también que quizás va por el ánimo de los chilenos que han estado jugando los torneos. Y harta venta de raqueta y harto encordado también", subrayó.

Asimismo, percibe un renovado interés por parte de quienes buscan retomar este deporte o aprenderlo desde cero. "Es gente que quiere jugar de lleno, no solo por hobby, sino para entrenar y jugar tres veces por semana. Eso he visto en el ánimo del cliente que entra acá a la tienda".

Aldo Meléndez, encordador de raquetas desde el año 1997 y dueño de la tienda "Tenis encordado exprés accesorios", ubicada en el Caracol Vip de Las Condes, señaló a este mismo medio que el resurgimiento del tenis. "Lo veo en mi estadística de venta. Han ido aumentando las ventas, sobre todo en los encordados. Y mucha gente busca las cuerdas que hoy están en el mercado, como por ejemplo las cuerdas que hoy día están usando los profesionales, cuerdas pro", añadió.

El reflejo del alza en las clases

Filippo Baronti, profesor de tenis hace 10 años en el Club Lo Cañas de Vitacura, afirmó que 2024 fue un gran año para quienes enseñan este deporte. "Claramente el 2024 para todos los profes fue bastante bueno (...). Aparecieron todos los fieles del tenis", aseveró.

"Aparecieron todos los fieles del tenis"

Filippo Baronti, profesor de tenis en el Club Lo Cañas
Guillermo Murillo, profesor en el Club Santa Rosa de Huechuraba, confirmó esta tendencia. "Es cierto el tema del reimpulso, veo que las escuelas aumentaron ya que me pidieron varias veces con urgencia hacer clases o reemplazar en las escuelas de niños".

"Es cierto el tema del reimpulso, veo que las escuelas aumentaron ya que me pidieron varias veces con urgencia hacer clases o reemplazar en las escuelas de niños"

Guillermo Murillo, profesor en el Club Santa Rosa de Huechuraba
Murillo asegura, por lo mismo que las reservas de clases son cada vez más complejas. "Como usuario de las canchas, también creo que se me hace más difícil arrendas en los horarios peak. De hecho, hay que estar muy pendiente ya que sino, en minutos se van todas las canchas. Y eso antes no era habitual" acotó.

Las clases y los valores

Para quienes están en clases, explican que buscan una alternativa al fútbol o deportes con mayor riesgo a lesiones. Así lo relatan personas que, en los últimos años, han encontrado en este deporte una actividad física exigente, social y llena de desafíos.

Pedro Sepúlveda, de 29 años, tomó clases de tenis junto a su señora, Ignacia, en Cerro Colorado, Las Condes. "Como que llega una edad en que siento que se pone de moda porque la gente deja de jugar fútbol, que es el deporte más popular, pero las lesiones... uno busca deportes que le generen el mismo nivel de entusiasmo y competencia, y que te saquen un poco de la rutina", explicó.

Para Sepúlveda, el tenis destaca entre otras opciones porque "es el único deporte, entre los otros, que en verdad te concentras en otra cosa. Y es muy exigente físicamente y puedes manejar mucho mejor el tema de las lesiones. No te lesionas casi nada, a no ser de que haya mucha exigencia, claro".

El costo, sin embargo, no es menor. "Las canchas normalmente valen alrededor de $20 mil la hora, pero el partido de tenis, para que sea un buen partido y alcances a jugar al menos dos sets, tienes que pagar una hora y media y ahí las canchas valen $30 mil la hora y media, o sea $15 lucas por cada uno. Es un deporte súper caro, porque cuando uno se pone a jugar harto, hay hartas cosas que hacen que el deporte sea caro", detalló.

$32 milla clase para dos personas

A pesar de ello, Sepúlveda destaca haber encontrado una opción más económica al tomar clases. "Tengo clases una vez a la semana y son bastante económicas, porque la clase dura una hora y el profesor me cobra $32 mil la clase. Entre yo e Ignacia. Y eso incluye la cancha", manifestó.

Por su parte, Diego Bellolio, de 38 años, tiene entre ocho y diez clases al mes desde hace un año en Requínoa, región de O'Higgins. "Yo pago $12.000 por clase. Me vine a vivir a Requínoa, y dejé los equipos de fútbol con amigos. El pádel lo encontraba medio aburrido", comentó.

"Yo pago $12.000 por clase. Me vine a vivir a Requínoa y dejé los equipos de fútbol con amigos. El pádel lo encontraba medio aburrido"

Diego Bellolio, va a clases de tenis
Bellolio explicó que retomar el tenis fue una oportunidad para reconectar con una pasión de siempre. "Para mí fue volver a agarrar una raqueta y al llegar aquí, era un deporte que podía hacer solo, que siempre me ha gustado, pero nunca había entrenado", acotó.

Tras ello, aseguró que también ha visto un interés por el tenis en general. "Incluso en el Club de Golf de Los Lirios el cambio es notable. Hace un año, las canchas de pádel estaban llenas y las de tenis al 50%. En cambio hoy, las de pádel vacías y el tenis desde las 5 de la tarde, no tienes opción".

Finalmente, Alfonso González, de 37 años, quien comenzó sus clases de tenis en diciembre de 2023, también ve una creciente concurrencia en las canchas.

"A la clases de las tardes que asisto son bien concurridas, se ven hartas personas practicando, de todas las edades"

Alfonso González, va a clases de tenis

"A la clases de las tardes que asisto son bien concurridas, se ven hartas personas practicando, de todas las edades", aseguró. González señaló que la motivación para comenzar las clases fue retomar la actividad física y mejorar su nivel en un deporte que le gusta.

El declive del pádel

El auge del pádel fue innegable durante el inicio de la post pandemia. Sin embargo, su explosivo crecimiento parece haberse estabilizado e incluso caído. Aunque, según Donoso, de Easycancha, sostiene que ambos deportes han encontrado un espacio complementario: "La mejora en la experiencia del usuario y el uso de nuevas tecnologías han generado un entorno donde tenis y pádel pueden convivir y crecer".

Pero no todos están de acuerdo. Así lo expresó a Emol Exequiel Carvajal, reconocido encordador del tenis nacional y al que le llaman "Yogurt de Mora", a quien al menos tres generaciones lo reconocen y le guardan un profundo respeto.

"Lo que pasa que el pádel en un momento influyó mucho, pero hoy viene bajando, las canchas ya no están llenas como antes", comenzó diciendo el hombre que llegó en los años 70 como recogepelotas al Estadio Nacional. Hicieron muchas canchas, en Maipú yo creo que hay fácilmente unas 50 canchas y en Chicureo debe haber unas 120 canchas. Pero hoy día ha bajado mucho", recalcó.


"No es como el tenis,que hoy día está encantando, porque a nivel de competencia mundial hoy Chile está entre los 16 mejores países del mundo. Hemos estado tres veces en el grupo mundial, ahora estamos pronto de jugar otra Copa Davis con Bélgica, entonces la gente quiere jugar más tenis", añadió.

En cuanto al reimpulso de este deporte, afirmó que la escuela de tenis que tiene en Recoleta "todos los días llegan dos o tres niños que quieren jugar".

Coincidió Carreño, de Fulltenis."En el año 2021-2022 ibas a un club de pádel, las canchas estaban llenas de las 8 de la mañana a las 12 de la noche. Hoy día, si tú vas a un club de pádel, las canchas están llenas solamente, horario entre las 7 a las 10 de la noche. O sea, eso habla que el pádel bajó muchísimo. Obviamente, bajaron las ventas de pelotas, bajaron las ventas de pádel, de accesorios, bajó todo, bajó muchísimo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?