EMOLTV

Score Energy: La bebida energética chilena fabricada en Europa que compite contra las gigantes del mundo

La idea nació desde un pequeño departamento en Frankfurt. Ahora planea conquistar el mercado chileno, en donde ya vende 3,2 latas por segundo.

27 de Enero de 2025 | 06:01 | Por: Equipo Economía Emol
Patricio PintoCEO de Score Energy DrinkEn un mercado dominado por gigantes internacionales, Score Energy Drink emerge esta bebida energética chilenas fabricada en Europa con agua de los Alpes austriacos.

Liderando esta apuesta está Patricio Pinto, un emprendedor que transformó una idea concebida en un pequeño departamento en Frankfurt en una marca que hoy vende 3,2 latas por segundo en Chile.

El proyecto comenzó en 2011, con un viaje en tren por Rusia que no solo conectó a Pinto con su padre, sino que también cimentó las bases financieras de Score.

Desde ese momento, la compañía ha mantenido un enfoque claro: optimizar la producción en Europa, garantizar una distribución estratégica y mantenerse a la vanguardia de la innovación.

Su visión incluye expandirse a mercados clave en América Latina como Brasil, Colombia y México.

En esta nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, Pinto comparte su trayectoria, los aprendizajes clave que lo han llevado al éxito y los próximos pasos de Score Energy Drink, una marca que promete seguir impulsando a Chile en el competitivo mundo de las bebidas energéticas.

    ¿Qué es Score Energy Drink qué necesidad cubre?

    Score es la primera bebida energética chilena fabricada en Europa. Nace como un producto de alta calidad, usando agua 100% de los Alpes austriacos. Diseñada para quienes necesitan energía extra para enfrentar sus actividades diarias, ya sean laborales, deportivas o recreativas.

    Buscamos ofrecer una alternativa de alta calidad y sabor único que combine funcionalidad, innovación y accesibilidad. Cubre una necesidad grande del mercado, que es entregar energía al alcance de todos y a precio justo.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    La idea parte en el año 2011 en un pequeño departamento en Frankfurt, Alemania. Con la idea de volver luego de 7 años fuera de Chile, aprendí del proceso de fabricación de bebidas energéticas y surgió la idea de crear una marca propia.

    En ese tiempo, el mercado estaba dominado por marcas internacionales con precios muy elevados. Vimos un espacio para ofrecer un producto de calidad europea, pero con un enfoque local que atendiera a un público más amplio, con precios competitivos y un toque de innovación.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    Con la idea ya armada, aproveché un viaje que hice junto a mi padre por Rusia en el tren transiberiano para presentarle el proyecto y conseguir financiamiento. Él, siendo emprendedor y empresario de toda la vida, me apoyó financieramente con este emprendimiento y luego pasó a ser parte integral del proyecto.

    Hoy en día, Score es financiado principalmente por nuestros propios ingresos, gracias al éxito de nuestras operaciones y una estrategia de reinversión constante en el negocio.

    Tu modelo de negocios:

    Nuestro modelo combina, producción eficiente en Europa: Garantizamos la máxima calidad en cada producto que llega a manos de nuestros consumidores. Nos preocupamos de cada detalle en cada paso, optimizando todos los procesos y negociando todo directo con nuestros proveedores, sin intermediarios. Desde los ingredientes hasta los contenedores.

    Distribución estratégica: Presencia tanto en canales tradicionales como modernos (supermercados y tiendas de conveniencia), asegurando una amplia cobertura de mercado. Aplicamos el método kaizen para una mejora constante en nuestra logística.

    Innovación constante: Estamos constantemente innovando y mejorando nuestros productos. Nos preocupamos mucho de los ingredientes y procesos de producción, estando en la vanguardia de los procesos más exigentes en Europa. Lanzamos nuevos sabores e ideas de forma permanente, como ha sido Score Fruit Punch, Score Bubble Gum o Score Water, la primera agua mineral de los Alpes austriacos en lata en Chile.

    Tu público objetivo:

    Nuestro público son personas activas, entre 18 y 35 años, que buscan energía y funcionalidad en sus bebidas. Nos enfocamos en estudiantes, profesionales, deportistas y jóvenes en general que buscan rendimiento y sabor en un solo producto.

    ¿Quién/quiénes son tu competencia?

    Nuestra principal competencia somos nosotros mismos, en un mercado donde la torta sigue creciendo, creemos que lo primero que debemos mirar es cómo podemos mejorar nuestro desempeño para poder llegar a más gente. Como seguimos mejorando nuestros procesos para que el valor de salida no sea alto y sea accesible para más gente. Hoy con una inflación global, tenemos que ser eficientes para que nuestros costos suban menos que los del mercado.

    Tres pasos claves que diste:

  • El primer paso y más importante fue armar el equipo. Esto se armó a base de familiares y amigos en un principio. Esto nos permitió lograr un nivel de compromiso muy elevado y superar todas las expectativas planteadas. Hasta el día de hoy, eso se ha mantenido y lo más importante dentro de la empresa es el espíritu Score. Es muy difícil competir con gente que ama lo que hace.
  • Crear alianzas con los mejores proveedores. Esto ha sido clave en el crecimiento de Score. Hemos logrado crear una gran cercanía con todos nuestros proveedores. Pasamos más de 3 meses al año en Europa y nuestro equipo cuenta con gente en Chile, Polonia y Austria. Esto nos permite estar muy cerca de cada innovación a nivel productivo y de las nuevas tendencias a nivel de ingredientes.
  • Tener un desarrollo propio y ágil. Cada producto que lanzamos, lo desarrollamos nosotros, nuestro equipo. Esto permite pensar en las necesidades y paladar local. No nos imponen sabores de afuera, nosotros adaptamos y modificamos lo que queremos. Así nació, por ejemplo, Score Gorilla: Este sabor se convirtió en un ícono de la categoría y en una de las bebidas más vendidas en Chile, consolidando nuestro liderazgo en el mercado local. En nuestro país, Score vende 3,2 latas por segundo.. Por su parte, Gorilla vende 2,56 por segundo.
  • Tu misión (lo que tienes que aprender)

    Este negocio es de un aprendizaje constante. Leer mucho, escuchar mucho y observar mucho. El gran desafío es entender el comportamiento del consumidor. Qué es lo que realmente quiere y cómo encaja esto con Score. Hoy existe base científica que muestra que un cliente dice querer una cosa pero al momento de llegar a la tienda, su cerebro le dice otra cosa, un olor o un sonido lo impulsa a comprar determinado producto. Los libros de neuromarketing nos ayudan a tratar de interpretar de mejor forma a nuestro consumidor. Para mí la lectura es clave en este proceso de aprendizaje.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Ojalá poder expandir la marca por Latinoamérica manteniendo nuestra esencia de marca y empresa. Poder expandir nuestra idea de crecimiento manteniendo nuestros principales atributos, calidad, innovación, compromiso social y sostenibilidad. Por eso hay que ser cuidadosos en elegir a las personas que te ayuden a hacer crecer tu marca por la región, protegiendo los valores de Score. En Perú encontramos una empresa familiar que calza perfecto con lo que buscamos.

    ¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Score Energy Drink?

    Los riesgos más grandes que enfrenta el mundo según el foro económico mundial son la energía, los alimentos, la deuda y las catástrofes. Hoy en día el mercado puede tener grandes turbulencias y tu competencia te puede hacer pasar más de un dolor de cabeza. Pero la crisis energética es algo que ya estamos viendo en Europa en algunos momentos, sobre todo al principio de la guerra Rusia/Ucrania, la escasez de alimentos es algo que se siente cada vez más en el mercado con ciertos ingredientes. Y las catástrofes naturales son cada vez más violentas. Por lo que yo creo que lo que te puede dejar mal parado sería algo de este estilo, una catástrofe natural que afecte el sistema logístico a nivel mundial o una nueva pandemia. Esas son cosas que uno debe estar atento.

    ¿Qué mercado apuntas conquistar?

    Nuestro foco inmediato es consolidarnos en Perú y expandirnos a Brasil. A largo plazo, queremos ingresar a otros mercados clave de América Latina, como Colombia y México.

    ¿A quién admiras?

    Siempre estoy leyendo de grandes empresarios y figuras mundiales. Pero de quien más he aprendido es de mi padre. Desde chico me llevó a la empresa y ha sido de la persona que más he aprendido. También me ha acompañado en esta aventura de Score y fue quien financió el proyecto inicial.

    Cómo te ves en cinco años:

    Liderando una empresa reconocida en varios países de América Latina, con un portafolio diversificado que abarque tanto bebidas energéticas como otras categorías funcionales. Queremos ser sinónimo de innovación y calidad en la región.

    Empresa chilena preferida

    Viña Concha y Toro. Es un ejemplo de cómo una empresa chilena puede destacarse a nivel internacional, manteniendo una fuerte conexión con sus raíces locales mientras expande su alcance globalmente. Admiro su capacidad de innovar y adaptarse, sin perder la calidad que los caracteriza.

    Chile, ¿es un buen país para invertir?

    Sin duda. Chile, a pesar de ser un mercado pequeño, ofrece muchas ventajas. Tiene muchos tratados de libre comercio, políticas estables y sistemas que funcionan. Sin duda que hay cosas a mejorar, pero cuando uno habla con gente de la región, uno valora más lo que tenemos en el país.

    ¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    El Estado es un facilitador, que nos ha permitido sacar provecho de algunos acuerdos, como el que tenemos con la Unión Europea. Crear una empresa e importar en Chile es relativamente fácil (comparado con el resto de la región). Pero hay muchas cosas que se pueden mejorar también. Existe mucha burocracia y siento que hemos retrocedido en algunas cosas. Sistemas que antes funcionaban bien, ahora ya no lo hacen. Los impuestos han seguido subiendo y uno espera que al subir los impuestos, se invierta un poco en hacerle la vida más fácil a los emprendedores, para que produzcamos más y podamos aportar más al país. En áreas tan importantes como aduanas o seremi, se ve la misma cantidad de personal que hace 10 años, pero con el doble de trabajo.

    También, la categoría de bebidas energéticas enfrenta una alta carga tributaria que no afecta a otras categorías similares, generando una desventaja competitiva frente a productos con características comparables.

    Tus máximas son:

    Crear equipos con humildad, hambre y empatía. Nunca sacrificar la calidad de un producto. Ikigai.