En pleno apogeo del uso de discos duros externos y de la nube como medios de almacenamiento, así como la proliferación de los servicios de "streaming" la multinacional tecnológica japonesa Sony, cesará a partir de febrero la producción de discos de grabación en formato Blu-Ray y minidisc, así como la cinta mini DV para cámaras de video.
Lo anterior, por la significativa caída en la demanda de medios de grabación en discos ópticos.
"El mercado sigue contrayéndose y hemos determinado que es necesaria una reforma estructural", señaló, un portavoz de Sony en declaraciones al periódico local Yomiuri, respecto a su retirada definitiva de la producción de medios de grabación en formato físico.
Sin embargo,
Sony continuará con el desarrollo y la producción de otros dispositivos de grabación y reproducción de Blu-ray, indicó.
Según una encuesta de la Asociación de Industrias de Electrónica y Tecnología de la Información (JEITA, por sus siglas en inglés), el número de dispositivos de grabación y reproducción de Blue-ray ha caído más de un 80 % desde 2011.
A pesar de todo, no está claro qué sucederá con el uso del formato para películas y videojuegos, aunque la firma asiática tendría previsto seguir almacenando estos formatos para su distribución entre empresas, al menos de momento, según detalles recogidos por el diario económico Nikkei.
Se espera que la producción concluya en una fecha aún por determinar de febrero y las ventas a particulares concluirán en cuanto se terminen las existencias.
Desde que lanzó por primera vez en 1986 medios de grabación que usaban discos ópticos, Sony había liderado la innovación en cuanto a miniaturización y aumentos de capacidad en el sector, aunque tiene un largo historial de apuestas por formatos propios que no terminaron de lograr una adopción suficiente entre los consumidores, como la betamax que compitió con la VHS y el propio minidisc.
El minidisc se popularizó como método de grabación en la década de los años 90, mientras que el Blu-ray le siguió en los 2000 para grabaciones y filmaciones, marcando el inicio de una dura competición con los discos DVD de alta definición (HD-DVD)