Dorothy Pérez, contralora general de la República.
El Mercurio
La Contraloría General de la República informó el inicio de una investigación por el uso de licencias médicas en el sector público durante el periodo de vacaciones, con el fin de verificar la utilización correcta de las bajas por enfermedad de los trabajadores del Estado.
Para ello, señaló que ya solicitó información a los servicios públicos del país sobre licencias médicas de sus funcionarios.
"El objetivo es verificar la utilización correcta de las bajas por enfermedad de los servidores del Estado, evitando que estas sean utilizadas para otros fines", señaló.
Para ello, continuó, "la Contraloría pidió a las instituciones públicas entregar información sobre las licencias emitidas durante el período 2022-2024", agregó.
Asimismo, el pasado 29 de enero, el organismo de control ofició a la Policía de Investigaciones (PDI) para solicitar información sobre los ingresos y egresos del país de determinados funcionarios, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024.
"La Contraloría dio un plazo de 20 días hábiles a la PDI para entregar los antecedentes, los que serán analizados con herramientas avanzadas de analítica y procesamiento masivo de datos", concluyó.