Un informe de GPS Property reveló que el número de locales de sushi sigue al alza en la Región Metropolitana, tras el explosibo "boom" que se dio entre 2010 y 2014.
Según el análisis solo en el último año el crecimiento de estos establecimientos de comida alcanzó un 25% de crecimiento. "Si bien durante el estallido social y la pandemia algunos emprendimientos de este mercado se vieron obligados a bajar sus cortinas, muchos están apostando por su reapertura", señalaron desde la entidad.
En GPS señalan, además, que en la actualidad existen más de 5.000 locales de sushi y que las comunas con mayor participación son las ubicadas en la zona oriente de la Región Metropolitana. Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa son las que lideran la oferta.
"También hemos visto que se ha reactivado el interés por ubicaciones en Santiago Centro, particularmente cerca a Plaza de Armas, Paseo Huérfanos, Monjitas y San Antonio", indicaron desde GPS.
"Hoy vemos que los locales de sushi han ido evolucionando. Los propietarios no solo buscan que sean concebidos como restaurantes de comida rápida, sino brindar una experiencia internacional más gourmet e incluir sabores que habitualmente no los veíamos antes en el país", recalcaron.
"Por ejemplo hemos recibido requerimientos de locales que buscan nuevos formatos sin mesas, donde no hay mesas, y sólo se pueden sentar frente a la barra frente al sushi master para que vivan la experiencia de la preparación y conozcan el proceso de cómo funcionan estos locales gourmet", precisaron.
Respecto a los tamaños en GPS sostuvieron que hoy estos operadores buscan espacios que van desde los 35 hasta los 100 metros cuadrados. "Todo dependerá si se trata de un sushi al paso o un local con terraza que tenga fachada exterior para atender a grupos de personas".
Asimismo, señalaron que "mayoritariamente se trata de locales que tienen delivery en casi un 70%. Pese a esto vemos que existe interés en la zona oriente por instalar establecimientos que solo ofrecen el servicio de atención en el local por los tipos de productos que realizan en el momento".
Finalmente en GPS señalan que la tendencia debiese seguir al alza y al término de 2025 los locales de sushi podrían llegar hasta 6.000 establecimientos en la Región Metropolitana.