El dólar inició la jornada con una leve caída en el mercado cambiario local, ubicándose en los $944, en un contexto de presión bajista en las últimas sesiones debido a factores tanto externos como internos.
Analistas destacan el impacto de la situación internacional, en particular la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, los movimientos del cobre y las decisiones en materia arancelaria de Estados Unidos.
En concreto, a las 09.07 horas, el billete verde cedía $1,24 quedando en puntas de $944,36 vendedor y $943,97 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que en el plano internacional, el Dollar Index, ha registrado descensos. "El Dollar Index ha registrado caídas debido a los acercamientos entre Rusia y Ucrania, ya que se prevé un menor riesgo en los mercados internacionales", señaló Bustamante.
A esto se suma el comportamiento del cobre, cuyo precio ha repuntado en las últimas semanas debido a la anticipación de mayores tarifas globales.
"El precio de los futuros de cobre ha mostrado un gran impulso en las últimas semanas, en medio de una fuerte demanda anticipada a mayores tarifas globales, alcanzando su valor más elevado desde mayo del año pasado, aunque hoy se estabiliza en las primeras operaciones del día", agregó el experto.
Desde XTB Latam, la analista de mercados Emanoelle Santos destacó "la postergación de los aranceles generalizados anunciados previamente por el presidente Donald Trump, lo que alivió las preocupaciones sobre posibles disrupciones en el comercio global".
En cuanto a los próximos factores que podrían influir en el tipo de cambio, los expertos apuntan a datos clave de Estados Unidos.
"Este viernes conoceremos datos del comercio minorista de Estados Unidos, que pueden apoyar alguna tendencia más definida del tipo de cambio para la sesión, mientras que debemos mantenernos atentos a comentarios de Donald Trump en materia de aranceles y temas geopolíticos", sostuvo Bustamante.
Por su parte, Santos agregó que "para el resto de la jornada, la volatilidad del tipo de cambio dependerá en gran medida de los datos económicos de Estados Unidos, donde se esperan cifras clave como las ventas minoristas, la producción industrial y los precios del comercio exterior".
Además, el mercado sigue de cerca las medidas del Banco Central de China.
"A pesar de este ajuste monetario, la postergación de los aranceles ha fortalecido la confianza en el crecimiento del gigante asiático, lo que podría contribuir a que el peso chileno se mantenga dentro del rango estimado de $938 a $960", concluyó la analista.