La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que "las guerras comerciales y los aranceles punitivos no tienen sentido", además, aseguró que estos "no quedarán sin respuesta".
"Queremos evitar una escalada", aseguró Von der Leyen en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciase sus aranceles "recíprocos", en las que ha puesto en el punto de mira el IVA que la Unión Europea aplica a los bienes.
La política alemana señaló que "los aranceles actúan como un impuesto", que "aumentan la inflación" y apuntó que "inevitablemente, los más afectados son los trabajadores, las empresas y las clases medias, a ambos lados del Atlántico".
"Tenemos que ser inteligentes y lúcidos sobre lo que está enfrente de nosotros", dijo Von der Leyen, "llegó el momento de hablar claro".
En este sentido, añadió que "somos uno de los mercados más grandes del mundo. Utilizaremos todas nuestras herramientas para salvaguardar nuestra seguridad económica y nuestros intereses. Y protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores en cualquier momento".
Desde que Trump anunció el lunes de esta semana que impondrá aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio, una medida que impactará a la UE, Bruselas ha asegurado que responderá con firmeza, que lo hará "de forma proporcionada" y de manera "inmediata".
No obstante, la Comisión pretende negociar con Trump antes de que los aranceles entren en vigor.