EMOLTV

La próxima inversión de Meta: Robots humanoides con IA para ayudar en tareas domésticas

La empresa, matriz de Facebook e Instagram, está realizando importantes esfuerzos en ese sentido.

14 de Febrero de 2025 | 18:17 | Bloomberg / Editado por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen

Imagen referencial.

EFE
Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, después de impulsar la realidad aumentada y la inteligencia artificial, ha identificado su próxima gran apuesta: los robots humanoides impulsados por IA.

La empresa, que recientemente anunció un recorte del 5% de su plantilla, es decir, 3.600 personas, está realizando una importante inversión en esta categoría.

Robots futuristas que pueden actuar como humanos y ayudar en tareas físicas, por lo que está formando un nuevo equipo dentro de su división de hardware Reality Labs para llevar a cabo el trabajo.

Meta planea trabajar en su propio hardware de robots humanoides, con un enfoque inicial en las tareas domésticas. Su mayor ambición es fabricar la IA subyacente, los sensores y el software para robots que serán fabricados y vendidos por una serie de empresas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la iniciativa no ha sido anunciada.

La firma ha empezado a discutir su plan con empresas de robótica, incluidas Unitree Robotics y Figure AI Inc.

Por lo menos por ahora, no planean construir un robot con la marca Meta -algo que podría rivalizar directamente con el Optimus de Tesla Inc.- pero podría considerar hacerlo en el futuro, añadieron las personas.

Además, este proyecto refleja los proyectos exploratorios de otros gigantes tecnológicos, como Apple y la división Google Deepmind de Alphabet.

Hasta ahora, Meta solo confirmó la creación del nuevo equipo a los empleados este viernes, comentándoles que estarán dirigidos por Marc Whitten, que dimitió como CEO de la división de automóviles autoconducidos Cruise de General Motors Co (GM) a principios de este mes. Además, fue ejecutivo de la empresa de juegos Unity Software y de Amazon.com.

"Las tecnologías básicas en las que ya hemos invertido y construido a través de Reality Labs y AI son complementarias para desarrollar los avances necesarios para la robótica", escribió Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta, en una nota revisada por Bloomberg News.

Mencionó los avances de la empresa en el seguimiento de las manos, la computación a bajo ancho de banda y los sensores siempre activos.

Los ejecutivos de la firma creen que, aunque las empresas de robótica humanoide han avanzado en el hardware, los avances de Meta en inteligencia artificial y los datos recogidos de los dispositivos de realidad aumentada y virtual podrían acelerar el progreso de la incipiente industria.

Los humanoides actuales aún no son lo suficientemente útiles para doblar la ropa, llevar un vaso de agua, colocar los platos en un estante para su limpieza o realizar otras tareas domésticas que podrían hacer que los consumidores se interesaran por la categoría.

"
Creemos que la ampliación de nuestra cartera para invertir en este campo solo aportará valor a Meta AI y a nuestros programas de realidad mixta y aumentada", escribió Bosworth.

El jefe del equipo, Whitten, dependerá de Bosworth y dispondrá de personal para contratar a unos 100 ingenieros este año, dijo una de las personas.

El objetivo de Meta es proporcionar lo que el sistema operativo Android de Google y los chips de Qualcomm (QCOM) hicieron por la industria de la telefonía, construyendo una base para el resto del mercado.

El software, los sensores y los paquetes informáticos que Meta ya está desarrollando para sus dispositivos son las mismas tecnologías que se necesitan para impulsar a los humanoides, según una de las personas implicadas en el proyecto.

Meta lleva años invirtiendo miles de millones de dólares en su división de hardware Reality Labs, que vende productos como el casco de realidad virtual Quest y las cada vez más populares gafas inteligentes Ray-Ban.

Además, Meta planea gastar US$65.000 millones este año en productos relacionados, incluida la infraestructura de inteligencia artificial y el nuevo robot de trabajo.

Por otro lado, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha dicho que el robot Optimus de su empresa acabará vendiéndose a los consumidores y podría costar unos US$30.000. Tesla está comenzando una producción limitada este año.

Otras empresas también han avanzado, Boston Dynamics, por ejemplo, ya ha sacado al mercado productos para la automatización de almacenes. Algunas empresas se centran en vender a empresas y fabricantes, mientras que la intención de Meta es vender a los hogares.