El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) levantó ayer las alarmas al calificar como "preocupante" el resultado del Balance Estructural (BE) en 2024, que llegó a un déficit de 3,2% del PIB; un desvío de 1,3 puntos en relación a la meta de Hacienda, que estaba fijada en 1,9%.
A juicio de la entidad -que entregó su parecer en un informe- el desvío es de una "magnitud extraordinaria" y "acentúa aún más la situación de estrés fiscal". Es que, según señaló, "supera los promedios históricos de desviaciones del período 2001-2023 en años sin crisis ni eventos extraordinarios".
También, dijo la entidad, el desvío dificulta la convergencia hacia un Balance Estructural de equilibrio, necesario para estabilizar la deuda bruta por debajo de su nivel prudente de 45% del PIB. "Y, más aún -precisó- hacia un BE superavitario que permita reconstruir los ahorros fiscales en el mediano plazo, en especial del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES)".
Por último, el CFA indicó que este incumplimiento "envía una señal desfavorable sobre el compromiso y/o la capacidad del gobierno para cumplir con las metas fiscales y puede erosionar la credibilidad en la regla fiscal".
Tras ese análisis la entidad indicó que el ajuste previsto para este año de 0,2 puntos del PIB; es decir, US$635 millones -y que fue acordado en el Congreso- es insuficiente. Y que se necesita un ajuste que llegue al 0,5% del PIB, equivalente a US$1.554 millones.
En la misma línea, el CFA recomendó medidas de mitigación para el corto plazo, complementarias con una agenda de mediano plazo que el Consejo ha presentado en informes anteriores y que continuará abordando.
Entre estas medidas se encuentran el ajuste del gasto público, la optimización de modelos de proyección de ingresos fiscales, y mejoras en la contabilidad y transparencia fiscal.
La respuesta de Marcel
Ayer, en la larga conferencia de prensa en la cual el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió los traspasos de Corfo hacia las arcas públicas, fue consultado por el informe que emitió el CFA.
"Cuando informamos de la ejecución presupuestaria del 2024, señalamos que esto fue un desvío significativo de la trayectoria de consolidación fiscal, que es muy importante y urgente corregir. Para eso ya en la discusión del presupuesto 2024 ya se fijó un procedimiento", comenzó señalando el jefe de la billetera fiscal.
"Se concordó -explicó- que para la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre, que se presenta en abril, se actualizaría la proyección de ingresos, se actualizaría la proyección de los balances fiscales y en la medida que hubiera un desvío significativo se identificarían las medidas de corrección".
"Nosotros hemos estado trabajando en eso. Para tener esa evaluación tenemos que tener las cuentas nacionales definitivas, que van a estar el 18 de marzo. Tenemos que tener ya los primeros datos de ingresos y gastos de este año, que vamos a tener por lo menos los dos primeros meses del año. Sobre esa base vamos a cumplir exactamente con lo que se concordó en esa oportunidad", especificó también.
"Vamos a tratar de adelantar algunos días la presentación del Informe de Finanzas Públicas -dijo también- para responder a la preocupación de cuáles son las medidas que se van a adoptar. Vamos a tener también el informe del Fondo Monetario sobre las metodologías de proyección de ingreso, asique ahí vamos a tener un panorama bien completo, comprensivo".